El Salón de Reinos fue el gran salón de ceremonias y fiestas del Buen Retiro, el palacio que el conde-duque de Olivares mandó construir en la década de 1630 como casa de recreo para Felipe IV a lo que entonces eran las afueras de Madrid, junto a la iglesia de San Jerónimo el Real. Pero para los madrileños es más conocido como el Museo del Ejército, debido a que albergó dicha institución hasta 2005, cuando se inició el traslado de sus colecciones al Alcázar de Toledo.
Desde entonces ha estado esperando su cesión al Museo del Prado que pretende tenerlo rehabilitado para conmemorar su segundo centenario, que se celebrará en 2019. «En estos años no hemos estado parados. Desde 2009 se ha realizado un estudio de carácter estructural y geotécnico pormenorizado del edificio para poder avanzar en la siguiente fase de restauración y no encontrarnos con las sorpresas que tuvimos con las reformas del Casón del Buen Retiro», ha explicado Miguel Zugaza, director del Prado.
Zugaza ha destacado la intención de poner en marcha en breve un concurso internacional para la redacción del proyecto. Para llevarlo a cabo hay que tener en cuenta el amplio informe que ha hecho el Instituto de Patrimonio Histórico «sobre aquellos aspectos de valor desde el punto de vista histórico y desde el punto de vista arqueológico que debemos respetar en este proyecto de ampliación. Son el propio Salón de Reinos, el lugar más representativo del edificio; la Sala Árabe, que se hizo a principios del siglo XX; y la Escalera de Honor, que era el antiguo acceso al Museo del Ejército», ha señalado el director.
Cuando el Salón del Reino esté renovado presentará la posibilidad al Museo del Prado de ofrecer un espacio alternativo de exposición de gran calidad, «unos 2.500 metros cuadrados más de espacio expositivo, lo que sería igual que tres galerías del museo unidas en paralelo», asegura Zugaza. Este espacio se dedicaría a ampliar los aspectos singulares de la colección o incluso para el desarrollo de un programa específico de exposiciones de larga duración y de visión transversal sobre temas fundamentales de la historia y del patrimonio histórico español.