Los itinerarios del Prado se conciben como una invitación a contemplarlo de manera distinta a la habitual. Para ello se recaba la colaboración de profesionales ajenos a la institución y a las disciplinas que en ella tienen acomodo habitualmente. El objetivo es procurar al visitante una mirada distinta pero rigurosa a sus colecciones; una mirada que se fije en temas y asuntos diferentes a los habituales y, en esta ocasión, ofrezca la oportunidad de hacer protagonistas a las mujeres.
Realizado en colaboración con el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, este itinerario invita, pues, a explorar nuevas narrativas, a conocer relatos tan originales como sorprendentes en los que las mujeres son protagonistas por derecho propio, como es el caso de esta propuesta: las promotoras artísticas, las patronas de las artes, las mujeres que impulsaron el Museo y contribuyeron poderosamente a formar sus colecciones en una cronología concreta, de 1451 a 1633, de Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia.
Papel decisivo
La creación de este itinerario, además, ha ofrecido la oportunidad, por un lado, de exponer algunas obras que permanecían hasta ahora en los almacenes de la institución, como los retratos de Isabel Clara Eugenia [1] y Alberto de Austria [2] realizados por Rubens [3] y Brueghel el Viejo [4]; Juan Federico de Sajonia [5] de Tiziano [6]; Isabel de Valois [7] de Pantoja de la Cruz [8] o Ana de Austria [9] de Bartolomé González [10] y reubicar otras como los bustos de Leonor de Austria [11] y María de Hungría [12], realizados por Dubroeucq [13] y los Leoni, [14] respectivamente, para ofrecer un discurso narrativo más completo de la colección permanente, y por otro, modificar los títulos y textos explicativos de algunas de las cartelas que acompañan a la obra para presentar un relato actual acorde con el espíritu actual eliminando elementos descriptivos como el de “esposa de” en varias de ellas.
El Prado es probablemente el museo europeo en el que las mujeres han sido más decisivas en su configuración, ya fuera como coleccionistas y promotoras o contribuyendo determinantemente a su fundación y preservación. Obras como El descendimiento de Van der Weyden, Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano, las soberbias esculturas en bronce fundido de Felipe II y María de Hungría confiadas a Pompeo y Leone Leoni o La Sagrada Familia rodeada de santos de Rubens no formarían parte de sus colecciones sin su esencial protagonismo.
Las obras que se incluyen en este itinerario están vinculadas a mujeres que no sólo destacaron en labores de patronazgo sino también en la promoción de los artistas que trabajaron a su servicio. Especialmente significativo en este sentido es el caso de Isabel Clara Eugenia. El Prado alberga decenas de obras derivadas de forma directa de su patronazgo, sin mencionar que la estrecha vinculación del Museo con la obra de Rubens está especialmente ligada a la promoción y difusión que la gobernadora de los Países Bajos hizo de la carrera de este artista en España. Motivo por el cual el Prado es el museo del mundo que más obras atesora de su producción artística.
– Este itinerario es el reflejo de la primera edición del simposio “Protagonistas femeninas” que tuvo lugar en marzo de este mismo año y que tendrá continuidad en “Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo [15]”, [15] un encuentro académico que celebrará los días 6 y 7 de marzo de 2023.