Bajo la dirección de Noelia García, el simposio «Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo» es una actividad realizada con la colaboración del Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad) y con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación. En sus diferentes sesiones teóricas y mesas redondas se examinarán, entre otras cuestiones, el concepto de reginalidad o queenship en la cultura visual de la Edad Moderna, la construcción de la imagen de poder femenina, la instrumentalización del arte al servicio de intereses políticos o devocionales y el papel que las mujeres desempeñaron como mediadoras artísticas y culturales, creando redes femeninas con importantes repercusiones en lo relativo al intercambio de obras y promoción de artistas.
Estas sesiones teóricas se verán complementadas con una propuesta de carácter práctico: la presentación y posterior visita al itinerario expositivo El Prado en femenino. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1451-1633). Un recorrido a través de la colección permanente que invita a explorar nuevas narrativas, a conocer los relatos originales y sorprendentes que subyacen tras las obras comisionadas por mujeres de tan considerable repercusión histórica como María de Hungría, Juana de Austria o Isabel Clara Eugenia. ¿Quiere saber más?
Mujeres artistas
En cuanto al ciclo de conferencias «Mujeres artistas en el Prado. El siglo XIX y el tránsito a la modernidad», se celebrará los días 8, 11, 15, 18, 22 y 29 de marzo a las 18.30 h. Aunque el siglo XIX no fue un periodo fácil para las mujeres, muchas encontraron maneras de dedicarse profesionalmente al arte, incluso de hacer de su carrera artística un camino de emancipación, especialmente según avanzaba el siglo y comenzaba el siguiente.
Con este ciclo, dirigido por Encina Villanueva Lorenzana, se pretende profundizar en los lugares y las estrategias que lo hicieron posible y en las formas en las que las artistas trabajaban. Para hacerlo se detendrán en algunas de ellas, elegidas por su vínculo con el Prado. El viaje nos llevará de las románticas a las pintoras de vanguardia y discurrirá entre España y Francia. ¿Quiere conocer más?