Photo Prado tiene un funcionamiento sencillo y se desarrolla en tres puntos de tránsito donde están instalados los tres paneles con el código de Realidad Aumentada. Una vez descargada la app gratuita en móviles, smartphones o tabletas, ya sean Android o iOS, el usuario elige desde la galería de la aplicación la imagen del cuadro que desea incluir en la postal.
Ya sólo es necesario captar con la cámara del dispositivo el código que es sustituido por el cuadro elegido, e invitar a las personas que se quieran retratar a que se coloquen junto al panel, ajustar el tamaño del cuadro para la composición de la postal y disparar. La postal digital aparece en el dispositivo y puede guardarla o compartirla a través de las redes sociales o por e-mail.
Para realizar este recuerdo distinto y personal de la visita al Prado se puede elegir entre 50 obras representativas de la colección: paisajes, retratos y escenas históricas, entre las que figuran, por ejemplo, el Jardín de las delicias del Bosco, la Anunciación de Fra Angelico, las Meninas o Las Lanzas de Velázquez. La aplicación está disponible en 13 idiomas: español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, chino, coreano, japonés, euskera, catalán y gallego.