El Museo cuenta con una superficie construida de 11.152 metros cuadrados en el solar de la antigua prisión provincial y se erige como un espacio expositivo y de investigación. Sus salas ofrecen una amplia visión de los seis siglos de historia de esta cultura, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI antes de nuestra era y la dominación romana.
La base de la colección está constituida por los fondos iberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como los de Cerrillo Blanco, de Porcuna, y El Pajarillo, de Huelma. Además cuenta con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla.
Quienes visiten el Museo pueden disfrutar también de la exposición temporal La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa, que incluye 352 piezas procedentes de distintos museos andaluces y tiene como objetivo mostrar cómo el poder político íbero se respalda y legitima a través de la simbología religiosa y heroica.
El discurso de la muestra se basa en cuatro imágenes íberas contextualizadas en sus paisajes fósiles: la Dama de Cerrillo Blanco (Porcuna); el Príncipe, representado en el Guerrero de la doble armadura de Cerrillo Blanco; el Héroe de El Pajarillo (Huelma), y la Diosa de los Caprinos de Cerrillo Blanco.