Esta iniciativa pretende que el museo se afiance como complejo cultural, y para reforzar su actividad se abrirán cuatro nuevos espacios, siendo el más destacado The Tower, una torre musulmana que ha sido cedida por el ayuntamiento durante cuatro años. El museo ha convocado un concurso abierto a iniciativas con carácter local e internacional para su uso como ‘hotel de proyectos’ para colectivos, asociaciones y artistas.
El centro también dotará de actividad a la necrópolis islámica de Medina Mayurqa, de la que se conoce muy poco, para investigar qué tipos de enterramientos se realizaron. Habrá visitas guiadas y temáticas en las que se tratarán diversos episodios históricos vividos por la ciudad de la mano del escritor Carlos Garrido.
Por otro lado, este proyecto va a poner en marcha el uso de las garitas Tramontana y Migjorn, y la apertura de un área educativa efímera que se presentará el 18 de diciembre y en el que participarán los profesores Andrés Jaque y Nerea Calvillo.
Otra nueva zona de actividad será Els Arcs, un espacio ocupado por la escultura Florero de Manuel Hernández Mompó, que se retirará para usarlo como espacio para talleres, encuentros o la presentación de libros o discos, conciertos, performances, etc.