La nueva sala será inaugurada con la muestra El Triunfo del Color. De Van Gogh a Matisse. Colecciones del Musée d´Orsay y de l´Orangerie, que incluirá más de setenta obras y planteará cómo el color se convierte en uno de los caminos para llegar de los impresionistas a la pintura de vanguardia a través de los grandes nombres del periodo, como Georges Seurat, Paul Gauguin o Claude Monet, entre otros.
La casa Garriga Nogués es una obra del arquitecto Enric Sagnier que la construyó en el tránsito del siglo XIX al siglo XX para el banquero Rupert Garriga Miranda. Está situada en un emplazamiento céntrico, entre la Rambla de Cataluña y Balmes. En esta trama del Ensanche se encuentran algunos de los ejemplos más destacados del Modernismo arquitectónico. La familia Garriga Nogués ocupó el piso principal hasta el estallido de la Guerra Civil; más tarde hubo un colegio religioso y, desde 1986, perteneció a la Fundació Enciclopèdia Catalana, que hizo una primera rehabilitación.
Bonnard
Además, la exposición Pierre Bonnard, que podrá visitarse a partir del 19 de septiembre en la Sala Recoletos de Madrid, ofrecerá una mirada renovada sobre la original obra del artista francés.
Bonnard (1867-1947) fue una figura decisiva en torno al nacimiento del arte moderno y, a la vez, un artista cuya producción, profundamente personal, es difícilmente clasificable. Esta muestra es la primera retrospectiva que se realiza en España sobre su obra en más de treinta años.
La exposición, organizada junto al Musée d’Orsay de París y los Fine Art Museums de San Francisco, presentará alrededor de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías –en su mayoría nunca vistas en nuestro país– que han sido cedidas por más de treinta colecciones públicas y privadas.
Koudelka
A partir del 12 de septiembre, la Sala Bárbara de Braganza acogerá la retrospectiva más completa hasta el momento dedicada a Josef Koudelka, fotógrafo checo, nacionalizado francés, miembro desde hace más de cuarenta años de la agencia Magnum Photos.
La selección, con más de 150 obras, incluirá sus primeros proyectos experimentales, realizados a finales de los años cincuenta y durante los sesenta, así como sus históricas series Gitanos, Invasión y Exilios, hasta llegar a los grandes paisajes panorámicos realizados durante los últimos años. Además se incluirá material documental, en su mayoría inédito, que contribuirá a profundizar tanto en la obra como en el proceso creativo de este autor.
Esta exposición ha sido organizada por The Art Institute de Chicago y the J. Paul Getty Museum en colaboración con Fundación Mapfre.
El legado de al-Ándalus
También en Madrid y a partir del 22 de septiembre, Fundación Mapfre y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presentarán en la sede de la Academia El legado de al-Ándalus. Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia, que incluirá 175 obras, la mayor parte dibujos, así como seis pinturas, varias estampas y planchas grabadas y algunos documentos de archivo.
Además, a partir del 26 de septiembre y en la Sala Azca, la Fundación organizará la exposición Paradores de turismo. La colección desconocida, con el objetivo de mostrar al público el patrimonio artístico de Paradores, que hasta ahora no se ha expuesto de forma tan completa.