La muestra incluye nueve pinturas de las 14 que se pudieron ver en la capital japonesa, firmadas por cuatro de los artistas más significativos del Informalismo español: Antonio Saura (Huesca, 1930), Antoni Tàpies (Barcelona, 1923), José Guerrero (Granada, 1914) y Esteban Vicente (Turégano, 1903).
Esta corriente destaca tanto por su significación histórica como por la importancia que supone en su época para la recuperación del espíritu de vanguardia dentro del arte español. Esta generación de artistas, marcada por la guerra civil, cuestiona de forma radical los principios estéticos de la cultura occidental y su sistema tradicional de representación.
Nuevo campo de experimentación
La obra de estos creadores reivindica un nuevo campo de experimentación para la pintura, en el que se rechaza el lenguaje icónico para dar prioridad al gesto, la materia, lo táctil y la huella del cuerpo humano.
El Año Dual España-Japón, que se celebra desde junio de 2013 y hasta julio de 2014, conmemora el 400 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países. Con este motivo, AC/E ha organizado diversos proyectos, entre los que se encuentra éste, para dar a conocer a los japoneses la pujanza de los creadores españoles e impulsar el entendimiento mutuo y abrir nuevos horizontes de colaboración.