Con la incorporación de Carreté, el director del MACBA, Ferran Barenblit, completa su equipo. «La amplia experiencia museológica y en innovación organizativa de Josep Maria Carreté ha sido decisiva en su elección y me complace poder contar con él en esta nueva etapa apasionante que estamos construyendo», afirma.
Su incorporación se producirá de forma efectiva el 1 de septiembre, junto con la de la nueva conservadora jefe del MACBA, Tanya Barson, actual conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern, y la del nuevo jefe de Programas, Pablo Martínez, actual responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid.
Desde el MNAC
Josep Maria Carreté (1963) es desde 2012 subdirector gerente del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Con anterioridad a este cargo fue director general de la Fundació Pau Casals y director general de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña.
También ha sido director del Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC), director del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT), director del Área de Servicios Personales del Ayuntamiento de Gavà, director gerente del Instituto Municipal de Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de Gavà, entre otros cargos.
Además de ejercer esporádicamente la docencia en másteres y postgrados de varias universidades, ha participado en numerosos congresos y ha sido asesor en varias instituciones públicas y privadas vinculadas al patrimonio y los museos. Es autor y coautor de siete libros y de más de 25 artículos relacionados con la gestión patrimonial y museística.
Para la plaza se han presentado un total de 23 candidaturas, 14 de hombres y nueve de mujeres.