El centro abre sus puertas con dos grandes muestras. Por un lado, una retrospectiva de Bill Brandt y la exposición Paul Strand. Colecciones Fundación MAPFRE. Ambas podrán visitarse del 9 de octubre de 2020 al 24 de enero de 2021.
Entre otras actividades se realizarán exposiciones de colecciones y fondos fotográficos de ámbito catalán que permitan proteger este patrimonio y su promoción y difusión, reforzando la presencia de la Fundación como protagonista cultural en la capital catalana. En este sentido, el próximo año se llevará a cabo la primera muestra en colaboración con el Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) – Ajuntament de Girona.
Además se desarrollará un programa educativo de carácter permanente orientado a la formación de las nuevas generaciones en la comprensión del lenguaje fotográfico y de su dimensión artística. También se programarán encuentros y ciclos de conferencias, aunque, debido a la crisis actual, estas iniciativas se pondrán en marcha a partir de 2021. Como complemento a todas estas actividades y exposiciones se creará un premio de proyección internacional.
«Con la apertura del centro KBr queremos mantener nuestro compromiso con Barcelona», señala Nadia Arroyo, directora de Cultura de Fundación MAPFRE. «Nuestro deseo es seguir contribuyendo a la vida cultural tan rica de esta ciudad dotándole de un nuevo espacio museístico en el que poder disfrutar del arte. Con KBr queremos dar un paso más, un paso casi natural dentro de la trayectoria que la Fundación había ido adquiriendo en el mundo de la fotografía».
En este sentido, la proyección internacional, ya reflejada en la colaboración que la Fundación mantiene con muchas de las principales instituciones fotográficas del mundo, también será un objetivo prioritario de la actividad del nuevo centro.
KBr está situado en uno de los edificios más representativos de la Barcelona contemporánea: la Torre MAPFRE. Ubicada, en concreto, en un amplio espacio curvilíneo al nivel de la calle, la nueva sede dispone de 1.400 metros cuadrados y cuenta con dos salas de exposiciones, un espacio para actividades educativas, una sala polivalente para convocatorias con público y una librería.
¿Por qué KBr?
KBr es la fórmula química del bromuro de potasio, una sal que se utiliza en el proceso de revelado de la fotografía analógica. Su principal función consiste en frenar o retrasar la acción del agente revelador con el objetivo de impedir la formación del llamado “velo químico”, lo que permite obtener una mayor pureza de blancos en la imagen.
En esta evocación de la técnica fotográfica tradicional se expresa la continuidad de un programa expositivo que ha prestado una atención especial a los grandes maestros de la fotografía. Por otra parte, la universalidad del símbolo afirma la dimensión de la fotografía como lenguaje contemporáneo compartido y la profunda vocación internacional con la que el centro ha sido concebido.