El año comienza el 26 de enero con la inauguración de Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE, que podrá visitarse hasta el 2 de mayo. El momento histórico que vive esta manifestación ancestral es una buena excusa para enseñar obras de, entre otros, Cervantes, Goya, Estébanez Calderón, Beauchy, Picasso, Lorca, Gyenes, Edgar Neville o Antonio Saura. Pero, sobre todo, para rendir homenaje al cante, toque y baile de los artistas más significativos de la historia flamenca, desde La Niña de los Peines, a Chacón, Carmen Amaya, Mairena, Caracol, Gades, Paco de Lucía, Camarón o Morente.
A pocos años de cumplirse los 750 de la puesta en marcha, hacia 1270, del llamado «taller historiográfico alfonsí», la BNE presenta El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España (del 31 de enero al 16 de abril), en la que reúne una selección de piezas manuscritas e impresas ligadas a la labor histórica del rey, y, en particular, a una obra de referencia inexcusable para la literatura hispánica medieval: la Estoria de España. Centrada en el pasado de los pueblos que dominaron la Península desde el principio del mundo hasta la época del propio Alfonso, la composición de la Estoria puso en marcha un proceso de recopilación, cotejo y armonización de textos, que, por su cantidad y calidad, supera todos los esfuerzos de reconstrucción del pasado hispánico previos al taller alfonsí.
Tributos y aniversarios
Barbieri. Música, fuego y diamantes (del 23 de febrero al 28 de mayo) es una exposición en la que se rinde homenaje a este prohombre del siglo XIX, y reconstruye la vida y obra de Francisco de Asís Esteban Asenjo Barbieri (1823-1894), que fue, según él mismo narró, “lego en un convento, estudiante de medicina, aprendiz de ingeniero, alumno del conservatorio, corista, partiquino, director de orquesta, apuntador, contrabandista durante una hora, buhonero en cierta ocasión, director de un liceo, secretario de otro, músico militar, miliciano nacional, empresario, periodista, bibliófilo, compositor y constante adorador del bello sexo”. Coorganizada con AC/E, se expondrán unas 250 obras de la Biblioteca y de otras instituciones y coleccionistas españoles.
Por otro lado, el 7 de febrero se presentará Cinco horas con Mario: Cincuenta años de historia, que tiene como objetivo conmemorar el 50 aniversario de la publicación de una de las novelas más representativas de Miguel Delibes y también una de las más leídas. Se recogen en ella todo tipo de documentos, tales como manuscritos, fotografías, carteles, recortes de prensa, ediciones y traducciones, entre los muy numerosos que conserva la Fundación Miguel Delibes: desde la correspondencia mantenida entre el autor y su editor antes de que la novela llegase a las librerías hasta el manuscrito de la obra, pasando por cartas personales dirigidas al escritor a propósito de su nuevo libro por distintas personalidades del mundo de las letras.
La exposición Juan Carreño de Miranda y el dibujo en Madrid en la segunda mitad del siglo XVII (18 de mayo al 10 de septiembre) tiene como objetivo reunir por primera vez las piezas más sobresalientes de su producción gráfica, cuya faceta como dibujante no ha sido estudiada de manera pormenorizada hasta el momento. Las obras del pintor asturiano, del que la BNE conserva el conjunto de dibujos más numeroso, se mostrarán en paralelo a las de otros artistas activos en Madrid en las últimas décadas del siglo XVII, prestando especial atención a Francisco Rizi, colaborador estrecho de Carreño en varios proyectos decorativos.
De Tierra Santa a América
En Urbs beata Jherusalem. Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII (21 de septiembre a 7 de enero de 2018) se darán a conocer las peregrinaciones que, desde España, se realizaron a Tierra Santa en los citados siglos, a través de la colección de relatos de viajes de peregrinos, manuscritos e impresos, y destacando la importancia de un género de amplísima trascendencia en las letras del Siglo de Oro. La mayor parte de los documentos a exhibir procederán de la BNE, y se complementarán con primeras ediciones o manuscritos conservados en otras colecciones, como las de la Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca de Málaga, Museo del Prado, Monasterio del Escorial o British Library.
En abril le llega el turno a Las fuentes de Bomarzo: relectura del bosque sagrado. Pocas décadas después de su “descubrimiento” por los surrealistas, el Parque de los Monstruos o Bosque Sagrado de Bomarzo se hizo mundialmente famoso gracias a la novela homónima de Mújica Laínez. Aunque la fecha de nacimiento de Vicino Orsini, su enigmático protagonista y promotor del parque, fuera desconocida en el momento de la publicación (1962), el escritor argentino sustentó la ficción, no exenta de anacronismos intencionados o no, sobre una exhaustiva documentación de la época. La exposición de la BNE, en la que colabora el Teatro Real, ofrecerá al visitante una nueva lectura de Bomarzo a la luz de sus fuentes históricas, gráficas y literarias.
Mapas y signos
La muestra 10 años de las lenguas de signos españolas (de julio a septiembre) llevará a los visitantes al 23 de octubre de 2007, fecha en la que se aprobó la ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. La exposición consta de una selección de obras en torno a la pedagogía y la didáctica de la lengua de signos española, publicadas desde el siglo XVI, como es el caso del Tratado legal sobre los mudos de Laso (1550), hasta la actualidad.
En Fondo Usoz (de mayo a septiembre), la BNE rendirá tributo a este polifacético bibliógrafo, analizando diferentes facetas de su personalidad y reconstruyendo su trayectoria vital a través de algunos de los mejores ejemplares de su colección de más de once mil volúmenes, donados por su viuda, María Sandalia de Acebal y Arraitia a la BNE en 1873.
Finalmente, del 26 de octubre al 28 de enero de 2018, Cartografías de lo desconocido desnudará la cartografía para demostrar que la imagen de un mapa es una ilusión compartida, un truco de magia, pues no es el territorio, sino más bien el resultado de un punto de vista, un interés, una mirada, pero también de una serie de elecciones sobre los métodos para levantar el territorio y trasladarlo al plano, así como sobre lo que debe figurar reflejado y lo que no.
Recordando a Zorrilla
La conmemoración de los 200 años de su nacimiento es una buena oportunidad para acercarse de nuevo a la figura de José Zorrilla (1817-1893). La BNE, a través de La exposición José Zorrilla en la Biblioteca Nacional de España (de octubre a diciembre), recorrerá con el público la trayectoria del poeta más célebre del XIX español. El objetivo es asomarse a las distintas facetas de su vida, algunas de ellas poco conocidas, como su estancia en tierras americanas; otras, más populares, como sus dramas y comedias, trasladarán al visitante a una época en la que el teatro era el espectáculo más frecuentado.
La Biblioteca tiene entre sus fondos muchas piezas que permiten reconstruir ese mundo en el que el llamado poeta de la tradición supo contar a los españoles su historia y sus leyendas. Libros de poemas, manuscritos, grabados, retratos… son piezas de un puzzle que recreará el siglo XIX para mostrar todo un universo que ha quedado oscurecido por la brillantez de otros momentos de la cultura española. Conocer a Zorrilla es también conocer su época, por lo que la muestra es una buena oportunidad para aproximarse a la cultura española del siglo XIX, tan denostada como desconocida.