Marta Echaves y Neme Arranz plantean una reflexión en torno al futuro con un proyecto curatorial que transita entre la superficialidad, el extrañamiento, la ironía y el sentido del humor. A través de una selección de obras que incluye a artistas como Diego Delas, Fran Meana, Mª Jesús González o Patricia Gómez se dibuja un futuro en el que emergen los gestos cotidianos y la belleza.

Por su parte, Virginia de Diego parte de la idea de un futuro en el que la ruina se convierta en normalidad objetual por la pérdida de libros y referencias históricas, El proyecto Ya no nos importa propone una selección de artistas que trabajan con metodologías y procesos arqueológicos para crear objetos no entendidos como ruinas sino como moldes libres de carga histórica que cuestionan y reformulan la disciplina. Entre estos artistas se encuentran June Crespo, Eva Fábregas o Espada y Monleón.

Calidad

En ambos casos, el jurado ha destacado la calidad de la selección de artistas y de los programas de actividades que amplían y trascienden los significados del proyecto expositivo. Pasado y futuro serán por tanto el hilo conductor de la programación de la primavera de 2018 en la Sala de Arte Joven.

El jurado ha estado formado por Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo; María Pardo, directora general de Promoción Cultural; Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes; Javier Martín Jiménez, asesor de Arte de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Ane Rodríguez, directora de Tabakalera San Sebastián; Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín de Santander, y Mª Jesús Díez, responsable de exposiciones del DA2 Salamanca.

Se busca comisario es una iniciativa de la Comunidad que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. Esta iniciativa tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes comisarios independientes de cara a desarrollar un cuatrimestre de la programación de la Sala de Arte Joven.