El congreso recogió el testigo de la histórica cita de 1934. En aquella ocasión fue también la Academia la sede de uno de los encuentros de mayor repercusión y trascendencia de la museografía contemporánea. En la Conferencia de 1934, auspiciada por la Sociedad de Naciones, estuvieron involucradas delegaciones de numerosos países y directores de los más relevantes museos del momento y se trazaron muchas de las líneas que han determinado la gestión museológica y la arquitectura museística durante gran parte del siglo XX, algunas de ellas todavía vigentes.

Por ello, el congreso de 2016 tuvo también la intención de reivindicar la Conferencia de Madrid de 1934 y rendir un merecido homenaje a los influyentes profesionales del ámbito museístico y arquitectónico internacional que participaron en la misma. El recuerdo de ese encuentro pionero recuperó en la memoria la elevada significación de aquella reunión de expertos.

En el congreso de 2016 intervinieron profesionales de museos, arquitectos, museógrafos, historiadores y teóricos del arte, gestores del patrimonio cultural, bibliotecarios, periodistas y otros expertos en museografía y disciplinas vinculadas. Se dieron cita directores y conservadores de museos [Museo del Prado, Rijksmuseum de Ámsterdam, Victoria & Albert Museum, Museos Vaticanos, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Escultura, Hungarian National Museum, Museo de Colecciones Reales, Biblioteca Nacional de España, Museo Casa de la Moneda]; representantes de organismos nacionales e internacionales [Ministerio de Cultura, International Commitee for Architecture and Museum Techniques (ICAMT), ICCROM, ICOM-España, Comité Internacional para Museos y Colecciones de Etnografía (ICME), Soprintendenza Pompei, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)]; profesores e investigadores universitarios [Universidades de la Sorbona, Montreal, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Vic-Universitat Central de Catalunya, Alcalá, Nápoles]; reconocidos arquitectos de la planificación y remodelación de museos, así como profesionales de cultura en medios de comunicación.

Se abordó la evolución de los equipamientos y espacios para la exposición y la conservación de las colecciones, así como los condicionantes de las instalaciones museísticas en iluminación, climatización, almacenamiento y los requerimientos técnicos para las diferentes tipologías de bienes culturales. El amplio abanico de disciplinas y perfiles profesionales de los intervinientes y asistentes puso de relieve la multiplicidad de agentes implicados en la instalación y gestión de un museo, entre cuyas funciones se encuentran conservar y estudiar colecciones, presentar discursos expositivos y formar a una amplia diversidad de usuarios.

Reflexiones

Ahora ven la luz las reflexiones del congreso que aportaron y debatieron los profesionales asistentes, considerando la evolución de los museos y sus perspectivas de futuro. La edición literaria y coordinación de las actas ha sido realizada por Alicia Herrero Delavenay y Carmen M. Sanz Díaz, conservadoras de museos y codirectoras del congreso de 2016, junto con José María Luzón, académico delegado del Museo de la Academia.

El libro ha sido editado por la Academia con una subvención de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid. Recoge muchas de las ponencias del congreso y respeta la estructura del mismo, analizando el contexto histórico y cultural de la reunión de 1934, la evolución de la museografía y la arquitectura museística desde principios del siglo XX y una relectura de las actas de la Conferencia de Museos de la Sociedad de Naciones desde el análisis y la perspectiva actuales.

La publicación está dirigida a profesionales de museos, arquitectos, gestores culturales, investigadores y estudiantes universitarios de posgrado y, en general, a las personas interesadas en los campos de la museografía y museología.