En concreto, la citada Fundación y el Museu han acordado el depósito gratuito de 46 obras de 39 artistas nacionales e internacionales realizadas entre 1990 y 2016. Tendrá una duración inicial de cuatro años prorrogables.

Estas obras comenzarán a exhibirse en la programación expositiva de 2025, en concreto en las exposiciones Nachleben y Jessica Stockholder. Cardinal Directions, así como en la sala dedicada a la colección.

La Colección de Pintura Contemporánea Internacional Fundación Barrié va más allá de una simple conjunción de nombres destacados del panorama del arte para tratar de reponder a la pregunta ¿de qué hablamos cuando hablamos hoy de pintura?

Pilar Romero y David Barro.

En palabras de su presidenta, Pilar Romero, este acuerdo «nos permite aprovechar las sinergias y sumar esfuerzos con una institución con la que compartimos fines y objetivos para expandir los públicos y horizontes de nuestra colección de arte contemporáneo. Y es que su director, David Barro, fue asesor de adquisiciones de la Fundación, por lo que conoce a la perfección las posibilidades de la Colección en términos de difusión, investigación e intercambio de conocimiento».

Para el director de Es Baluard, «esta Colección muestra que la pintura ya no solo es una técnica sino una idea conceptual que se refleja en la diversidad de representaciones pictóricas que nacen de la intersección de disciplinas como la escultura, la instalación, la fotografía o el vídeo».

Más que una técnica

Este carácter poliédrico de la pintura será objeto de análisis y protagonizará las próximas exposiciones que el Museu inaugurará el próximo mes de enero, tanto en la sala de la colección permanente, donde se analizará la ruptura del espacio pictórico, como en la exposición Nachleben. La pintura como arte conceptual, que tratará lo intrínseco de la pintura.

En ambas, la Colección de la Fundación Barrié se conjugará con la de Es Baluard, que obedece al núcleo inicial de sus fondos, formado por la donación y el depósito de obras de la Fundació d’Art Serra, junto a las obras depositadas por el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears, así como una serie de adquisiciones, donaciones y depósitos posteriores por parte de artistas, coleccionistas y diversas entidades.

«Ambas muestras –explica David Barro– proponen también una serie de preguntas: ¿por qué la pintura es potencialmente la forma de arte más conceptual de todas las que existen?, ¿por qué cualquier imagen puede ser una pintura?, ¿por qué la aparición de la abstracción es para muchos el acontecimiento artístico más determinante del siglo XX?, ¿por qué seguimos hablando de pintura?… y seguramente, la respuesta esté en que el tiempo de la pintura implica siempre una nueva definición y desde hace tiempo sabemos que lo único inamovible en la pintura es su propio término, que se ha estirado sin romperse, como una caña de pescar, para aprehender un sinfín de significados».

Además de la aprobación de este depósito, la Comisión de Adquisiciones de Es Baluard ha dado luz verde a la compra de seis obras de artistas baleares, entre las que figuran pintura, escultura y una instalación sonora, de los artistas José Fiol, Inês Zenha, Tomás Pizá, Elisa Braem, Lola Lasurt e Ignacio Uriarte.

Protagonistas

Los artistas con obras en este depósito de la Fundación Barrié son Ignasi Aballí, Albano Afonso, Herbert Brandl, Jean-Marc Bustamante, Pedro Calapez, Sandra Cinto, Paulo Climachauska, Carlos Correia, Gil Heitor Cortesão, José Pedro Croft, Ángela de la Cruz, Helmut Dorner, Curro González, Carlos Irijalba, Jonathan Lasker, Sol Lewitt, Rita Magalhães, Ana Manso, Fabian Marcaccio, Tracey Moffatt, Miquel Mont, Nico Munuera, Álvaro Negro, Frank Nitsche, Yves Oppenheim, João Penalva, Perejaume, Fiona Rae, Andrei Roiter, Simeón Saiz Ruiz, Néstor Sanmiguel Diest, Ana Santos, Adrián Schiess, Shinique Smith, Teo Soriano, Jessica Stockholder, Alain Urrutia, Daniel Verbis y Otto Zitko.