“Patrimonio Nacional ha trabajado estos meses de forma intensa –ha afirmado el ministro– para compensar la parálisis que ha supuesto la pandemia en muchos ámbitos. El cronograma está perfectamente definido y la Galería abrirá en verano de 2023. Será un momento de gran importancia para nuestro país, pues coincidirá con el inicio de la Presidencia Española de la UE, y servirá para crear sinergias y potenciar la proyección internacional de este nuevo museo”.
La presidenta de Patrimonio Nacional ha agradecido a Bolaños su “liderazgo, apoyo y determinación” para abrir la Galería en esta legislatura. “Será para Patrimonio Nacional la oportunidad de mostrar la calidad y diversidad de nuestras Colecciones Reales, del patrimonio de todos, y también cómo cuidamos, preservamos y protegemos el maravilloso patrimonio cultural, artístico y natural que tenemos la responsabilidad de gestionar”.
El museo se llamará Galería de las Colecciones Reales. Se sustituye así el concepto de museo por el de galería, más cercano a la arquitectura del edificio –con sus espectaculares naves interiores y su vista panorámica hacia un paisaje icónico de Madrid– sin perder el descriptivo Colecciones Reales, que apuntala una marca conocida desde hace 25 años y que define su contenido.
Proyecto de Estado
La Galería, construida en el complejo del Palacio Real de Madrid como remate de la cornisa que se abre al Campo del Moro desde la Plaza de la Almudena, constituye el proyecto cultural de Estado más importante de las últimas décadas.
A día de hoy, en la Galería ya está muy avanzado el montaje de los elementos museográficos que acogerán las 650 piezas de la exposición inaugural. El discurso estará en permanente transformación: un tercio de las piezas será rotatorio de forma continuada. El objetivo es mostrar la diversidad y calidad de las Colecciones Reales y, al mismo tiempo, ser un escaparate de todos los Reales Sitios y Reales Monasterios y del espectacular patrimonio natural formado por bosques, montes, jardines históricos o huertas.
Tras el acceso por la Plaza de la Almudena, la exposición en la primera sala (planta -1) comenzará con los Reyes Católicos. Las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogarán con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros. Los Reales Monasterios como espacios femeninos y de poder y mecenazgo también tendrán su protagonismo. Esta planta tiene una ventana privilegiada al origen de Madrid: la muralla del siglo IX descubierta durante la construcción del edificio, que se explica a través de un audiovisual.
La planta -2 se inicia con los planos del nuevo Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, y finalizará con la maqueta de Tuñón y Mansilla de la Galería. Los instrumentos musicales, el mobiliario y las artes decorativas convivirán con Mengs, Goya, Tiépolo, Paret y Maella. En el último tramo se incluye la fotografía y se explica cómo el Estado asumió a través de Patrimonio Nacional, organismo creado en la Segunda República, la conservación de las Colecciones Reales y la apertura al público de los Reales Sitios.
La planta –3 –que también tiene acceso desde el Campo del Moro– se podría definir como la planta del siglo XXI. Allí se ha instalado un cubo inmersivo donde se proyectarán en 360º imágenes de espacios arquitectónicos y naturales de los diversos Reales Sitios. En esta planta se ubica también la sala de exposiciones temporales.