Su reapertura supone una gran oportunidad para mostrar su famosa colección de arte del Siglo de Oro holandés, que incluye dos grandes obras maestras de Vermeer: La joven de la perla (1665) y Vista de Delft (1660-1661), así como, entre otros lienzos, la Lección de anatomía de Rembrandt; El jilguero de Carel Fabritus, y algunas de las famosas pinturas de Jan Steen sobre proverbios neerlandeses, como As the old sing, so pipe the young. El museo, además, es el punto de partida ideal para hacer la Ruta Veermer, que incluye localizaciones clave relacionadas con el artista.
El histórico edificio en el que está situado el Museo Mauritshuis ha sido renovado meticulosamente para responder a las necesidades de los nuevos visitantes, pero conservando y restaurando muchos elementos del edificio original. Una de las principales novedades es la apertura del nuevo Royal Dutch Shell Wing en el edificio adyacente, que dobla la superficie existente del museo y está conectado al edificio histórico mediante un nuevo vestíbulo subterráneo.
Este nuevo espacio proporciona nuevas galerías de exposición, un centro educativo, una cafetería y otros servicios para el visitante. Los arquitectos responsables de este proyecto de ampliación han sido los holandeses Hans van Heeswijk Architects, entre cuyos trabajos se encuentra también la ampliación del Museo Hermitage Ámsterdam.
Siglo de Oro
El Museo Mauritshuis es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura clásica holandesa y uno de los cuatro más importantes del mundo de pintura del Siglo de Oro holandés. Fue construido entre 1636 y 1644, periodo en el que el conde Johan Maurits van Nassau-Siegen fue gobernador de la colonia holandesa en Brasil. En 1820, el edificio fue comprado por el Estado con el propósito de albergar la colección real de pintura y s se abrió como museo en 1822. Un 60% de sus visitantes son extranjeros, con japoneses, americanos, ingleses, franceses, españoles e italianos a la cabeza.
Desde 2012, una selección de obras del museo, entre las que se incluye La joven de la perla, ha viajado por importantes museos de Estados Unidos, Italia y Japón. En este último país se superaron todas las expectativas y más de 1,2 millones de personas visitaron la exposición entre el 30 de junio de 2012 y el 6 de enero de 2013 en el Tokyo Metropolitan of Art Museum y el Kobe City Museum.