Ubicado en el complejo Torre Sevilla, en la Isla de la Cartuja, CaixaForum Sevilla dota a la ciudad de una nueva centralidad en un edificio de vanguardia. Este nuevo equipamiento se integra en la red de centros que la Obra Social «la Caixa» tiene distribuidos por el país. Es el octavo CaixaForum (en la actualidad ya funcionan siete en las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Gerona, Tarragona y Lérida), y se convierte, con sus 7.500 metros cuadrados útiles, en el tercero con mayor superficie, tras los de Madrid y Barcelona.
En él, la entidad impulsará el conocimiento mediante una extensa programación que incluirá exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como de ciencia y de temática social; conciertos y recitales poéticos; arte multimedia; debates sobre grandes cuestiones de actualidad; jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental; talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.
Proyecto de vanguardia
El singular edificio, adaptado por el estudio de arquitectura del sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, presenta una combinación entre la introspección necesaria para las salas de exposiciones y su conexión con la ciudad, gracias a la singularidad de su forma y a la creación de un espacio público con una plaza de acceso en el centro, coronada por una marquesina que aspira a convertirse en icono.
El proyecto no ha sido sencillo. El principal reto que ha tenido que superar el arquitecto ha sido la necesidad de adecuar un espacio ya existente, en concreto el edificio Pódium. La estructura ya construida ha predeterminado la distribución de los amplios espacios que configuran CaixaForum Sevilla: las dos salas de exposiciones y el auditorio de la planta –1, que se encuentran debajo de la plaza pública; y los espacios destinados a restauración y administración de la planta 1.
El arquitecto ha ideado una plaza cubierta por una marquesina de aluminio, una metáfora de luz, aire y movimiento que flota convertida en icono del proyecto. La marquesina está realizada en espuma de aluminio estabilizada, construida con unos paneles de distinta densidad en los que se inyecta aire. De esta manera CaixaForum Sevilla incluye dos mundos: la superficie marcada por la marquesina y la zona subterránea que constituye el interior del edificio, que, gracias a un estudiado juego de luces, puede recordar a una catedral.
La inauguración se produce dos años después del inicio de las obras y, para celebrar con los sevillanos la puesta en marcha de este nuevo equipamiento, la Obra Social ”la Caixa” ha decidido realizar unas jornadas de puertas abiertas hasta el domingo 12 de marzo.