Una muestra de ello es el proyecto El Museo Posible que, bajo las directrices de la teórica y profesora del Goldsmiths Yaiza Hernández, implicará a todas las personas que llevan a cabo aquellas tareas –no siempre visibles– que rodean la vida museística. Este ejercicio reflexionará a fondo sobre las dinámicas establecidas para «subvertirlas y optimizarlas», lo que permitirá abordar los retos del Museo y se traducirá en un programa público en los próximos meses.
La idea es «interrumpir temporalmente el flujo productivo para desnaturalizar aquellos hábitos y normas que han dejado de ser cuestionados y permitir el ejercicio de pensar colectivamente otras posibles formas de hacer. Un trabajo de y para la comunidad MACBA –y aquellos que aún no se sienten parte de ella–, que interrogará los límites institucionales para pensar colectivamente el museo por venir».
Presentación renovada
Un primer paso en esta dirección es la renovación de la presentación de la Colección MACBA en la primera planta del edificio Meier, que incluye una instalación de Josep Grau Garriga en la sala de la torre. Una nueva puesta en escena que elude el relato cronológico y que, más que ampliar las líneas y narrativas existentes, pone el acento en las nuevas adquisiciones. Poética y política entran en un diálogo que reflexiona sobre las relaciones inherentes entre la obra de arte y su contexto, la obra de arte y los sujetos que la rodean, la obra de arte y la cultura material que genera.
En verano se ofrecerá una primera «cata» de esta nueva forma de hacer con una muestra de los fondos que invitará a sumergirse en algunas de las prácticas estéticas que aún no habían tenido la oportunidad de participar en las narrativas del MACBA. Podrán verse obras de Lúa Coderch, Ignasi Aballí, Dora García, Mirtha Dermisache, Albert Serra, Mar Arza, Rosângela Rennó o Concha Jerez, entre otras.
Más allá de asesorar
Muy vinculada a esta nueva mirada sobre el patrimonio artístico público y la colaboración abierta en la reflexión institucional destaca una nueva comisión asesora con cinco nuevos miembros: Jessica Morgan, directora «Nathalie de Gunzburg», Dia Art Foundation; Naomi Beckwith, subdirectora y conservadora jefe «Jennifer and David Stockman», Guggenheim Museum, Nueva York; Pablo Lafuente, codirector artístico del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; Shumon Basar, arquitecto y escritor y miembro del Thought Council, Fondazione Prada, Londres; y Martí Manen, director de Index – The Swedish Contemporary Art Foundation, Estocolmo; además de Chris Dercon, presidente de Réunion des musées nationaux – Grand Palais de París, que renueva como miembro de la comisión.
No sólo se renuevan los nombres y los perfiles de los integrantes, sino que las tareas que llevarán a cabo trascenderán el asesoramiento en la adquisición de obras. A partir de ahora formarán un equipo con un compromiso de tres años renovables, con la directora y el equipo del Museo, y se convertirán en embajadores del MACBA en todo el mundo. Su aproximación aportará una mirada externa y un enfoque holístico a todo el programa de actividades, exposiciones, colecciones, donaciones, etc.
Además, el calendario de exposiciones se ha reajustado. A lo largo del primer semestre del año tendrán lugar las muestras monográficas dedicadas a Teresa Lanceta y a Cinthia Marcelle. Tejer como código abierto presenta el trabajo de Lanceta (Barcelona, 1951) a través de la mayor selección de obras de la artista realizada hasta la fecha. Del Medio Atlas al Raval, su universo particular se desplegará a lo largo de un recorrido visual, sonoro y háptico que hará referencia a una trayectoria siempre compartida. Esta exposición es una coproducción con el IVAM comisariada por su directora, Nuria Enguita, y Laura Vallés Vílchez. Tras su paso por Barcelona viajará a Valencia.
Cinthia Marcelle. Una conjunción de factores será la primera monográfica de esta artista reconocida internacionalmente por su obra fílmica, de gran impacto visual, y por sus poderosas instalaciones a gran escala; la muestra reunirá trabajos de las dos últimas décadas.
En otoño llegará a Barcelona la exposición María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito, una coproducción entre el MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín) y el MACBA. Será la primera muestra dedicada a Hincapié (1954 – 2008), artista colombiana clave en la escena artística de los años ochenta y noventa en su país que tenía una definición particular de lo performativo, que ella solía denominar «entrenamiento». Lejos de cualquier categorización específica, su práctica oscilaba entre vida, creación en movimiento y una búsqueda de lo místico. La exploración de la vida cotidiana y la transformación de acciones rutinarias en actos simbólicos crearon una metodología tanto en su práctica como en su comprensión ética y política.
Carrie Mae Weems
También en otoño, la Capella MACBA acogerá la fascinante videoinstalación Lincoln, Lonnie and Me – A Story in 5 Parts de la artista afroamericana Carrie Mae Weems (Portland, 1953), a quien el Centro de Fotografía KBr de Fundación MAPFRE y Foto Colectania dedicarán una exposición, comisariada por Dyangani, que recorrerá su trayectoria.
Desde hace ya cuatro décadas, esta artista se anticipó a cuestiones recurrentes en la actualidad como las luchas de clase, la representación política, la presencia de la mujer en el arte y la cultura popular, y la crítica a un racismo estructural que el triunfo del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos no ha conseguido desmantelar.
También durante el otoño se presentará Ayuujkjä’äy Ëy Konk. Una fabulación basada en un mito mixe, un proyecto de Mariana Botey (Ciudad de México, 1969) que se acercará a la leyenda de Kondoy desde distintos frentes y bajo distintas categorías a través de la investigación documental, bibliográfica, iconográfica, el trabajo de campo e intervenciones artísticas. El proyecto, una coproducción con el Festival Hacer Noche de Oaxaca, se construye alrededor de la noción de los indigenismos y los neoindianismos hacia una reformulación teórica de los transindigenismos como catalizadores del arte moderno y contemporáneo del continente americano.
Arte Electrónico
En junio, la Capella MACBA, la sala del Convent y el Centro de Estudios y Documentación MACBA se transformarán en un laboratorio de archivos en el marco del cual acogerán la 27 edición del Simposio Internacional de Arte Electrónico (ISEA2022, 10-16 de junio).
De junio a septiembre se abrirá una exposición específica en la Capella y se presentará en el Centro de Estudios y Documentación Sismografía de las luchas, un proyecto de Zahia Rahmani (Argel, 1962) que reunirá cerca de ochocientas publicaciones periódicas críticas y culturales no europeas –entre otras, de la diáspora africana, india, caribeña, asiática y sudamericana– que se produjeron siguiendo la estela de los movimientos revolucionarios desde finales del siglo XVIII hasta 1989, un punto de inflexión marcado por la caída del muro de Berlín.
Estas publicaciones dan voz a la resistencia crítica de pueblos que han sufrido el colonialismo, la esclavitud, el apartheid y el genocidio. También se incluyen publicaciones de otros pueblos que han vivido dictaduras violentas, así como brutales revueltas políticas y culturales.
Por último, el PEI Programa de Estudios Independientes contará con una edición renovada a principios de 2023 bajo la dirección del artista y comisario Kader Attia; el filósofo, escritor, editor, crítico cultural y comisario Max Jorge Hinderer, director de la Akademie der Künste der Welt de Colonia; y la directora del MACBA.
Momento clave
El pasado 15 de julio, el Consejo General del Consorcio del MACBA nombró a Elvira Dyangani como directora del Museo. Dyangani, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, se convertía así en la primera mujer al frente de la institución. Su incorporación coincide con una etapa de gran relevancia para la historia del Museo, con un proceso de ampliación en marcha. Anteriormente, de 2011 a 2014, fue conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres. Desde 2018 era directora y conservadora jefa de The Showroom en Londres y miembro del consejo del Thought Council de la Fondazione Prada.