La Norma UNE 302002 establece una serie de requisitos para garantizar la experiencia satisfactoria de los usuarios durante su visita y se refiere a aspectos como la accesibilidad, la información que ofrece a los visitantes, el trato recibido, las facilidades para la planificación y organización de la misma o el estado general de los espacios e instalaciones de que el museo dispone.
También fija unos niveles mínimos para los espacios y servicios básicos para garantizar una visita satisfactoria, y da opciones de mejora mediante recomendaciones y a través de la implantación de un sistema de evaluación que incluya la opinión de los visitantes.
Se trata de una norma pionera internacionalmente, que se erige como referencia de calidad en España, con más de 1.600 museos y colecciones museográficas que albergan un patrimonio histórico que constituye un gran reclamo para favorecer un turismo de calidad.
El primer museo que obtiene la certificación ‘Q de Calidad’ es el MARQ de Alicante y le será entregada este martes, 27 de noviembre.
En resumen, la norma se centra en la experiencia de los visitantes y establece requisitos que los museos e instituciones afines reconocidos en la legislación sectorial (colecciones, colecciones museográficas, exposiciones museográficas y centros de interpretación) deben cumplir en la prestación de sus servicios de visita y actividades complementarias para garantizar, facilitar y enriquecer la experiencia del visitante y que ésta sea única, óptima y enriquecedora.
Más de 40 expertos
El comité que ha desarrollado esta norma que vincula cultura y turismo ha estado formado por más de 40 expertos, entre ellos representantes de instituciones culturales como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Biblioteca Nacional, el Museo Lázaro-Galdiano, el Museo Guggenheim de Bilbao o el MACBA.
También participaron asociaciones del ámbito cultural y museístico (Asociación Española de Archivos, Bibliotecas, Museólogos y Documentalistas, Asociación Española de Museólogos, ICOM España), del ámbito turístico y del sector social.
El objetivo era lograr una norma de calidad que se adapte a las distintas situaciones de los museos en nuestro país (con diferentes titularidades, tamaños y temáticas), y que sea un instrumento útil para consolidar una gestión de calidad que favorezca la difusión de los bienes culturales que custodian.