Sólo dos veces antes, en 1898 y 1939, la obra fue cambiada de ubicación. El lienzo, que mide 4,54 m de ancho por 3,79 m de alto y pesa 170 k, será la única en volver a su antiguo ‘hogar’ en el museo. La pintura será embalada en una caja de madera, y se cubrirá con una capa protectora que reproduce la obra en tamaño real. La caja en la que se trasladará ha sido especialmente diseñada para la ocasión y cuenta con sensores para controlar la temperatura, humedad y golpes que puede sufrir la obra. La cubierta consiste en un marco de acero que pesa algo más de una tonelada, una espuma aislante y una manta protectora.
Ocho mil obras
La caja se bajará por el exterior de la Philips Wing, donde ha permanecido algo más de diez años a la espera de la terminación de las obras, siendo trasladada al edificio principal del museo holandés en un vehículo especial, para luego subirla desde el pasaje hasta su galería, que se encuentra sobre éste.
La colección permanente del Rijksmuseum posee más de 8.000 obras de arte. La planta baja es un espacio público abierto a todos los visitantes sin necesidad de comprar una entrada. Incluso es posible caminar y montar en bicicleta por debajo del museo. Desde el pasado mes de septiembre, 50 personas trabajan para trasladar las obras del museo, incluida La ronda de noche, que será una de las últimas en ser trasladada.
Traslados accidentados
Pintada entre 1639 y 1642 por el maestro Rembrandt van Rijn, su nombre original es La compañía del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch preparándose para salir. A lo largo de su historia, el cuadro ha sufrido varios traslados, algunos de ellos debidos a episodios históricos. Originalmente fue expuesta en el Kloveniersdoelen en Ámsterdam, la división de mosqueteros de la milicia cívica. En 1715, el lienzo fue trasladado al ayuntamiento en la Plaza Dam (actualmente Palacio Dam). Al no encajar en la pared del consistorio, el cuadro sufrió una mutilación importante, al ser reducido alrededor de un metro por cada lado, perdiendo tres figuras y la barandilla de un puente.
En 1817, La ronda de noche se trasladó al recién inaugurado Rijksmuseum y en 1889 la colección del Estado fue trasladada también allí, donde la obra fue expuesta en diferentes estancias. Durante la II Guerra Mundial, el lienzo de Rembrandt tuvo que ser trasladado desde el Rijksmuseum hasta el Castillo Radboud en Medemblik, a través de un pasadizo excavado justo debajo de la pintura para casos de emergencia. Desde Medemblik, el cuadro fue llevado hasta un búnker bajo las dunas cerca de Castricum al norte de Holanda, donde se quitó del marcó y tuvo que ser enrollado. En abril de 1942, la obra fue trasladada a las cuevas de San Pietersberg cerca de Maastricht, donde permaneció hasta que Holanda fue liberada. Finalmente, el 25 de junio de 1945,La ronda de noche llegó a Ámsterdam en barca después de un día navegando por los ríos de Holanda.