Entre las obras que compondrán la muestra se encuentran piezas de Fernando Botero, Oswaldo Guayasamín, Benjamín Palencia, Antoni Tàpies, Eugenio Fernández Granell o Rafael Canogar. Se trata de la primera gran iniciativa de cooperación cultural entre el Instituto Cervantes y la AECID, organismos adscritos al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El comisario de la muestra será el propio Bonet.
Los fondos fueron recopilados inicialmente por el antiguo Instituto de Cultura Hispánica, creado en 1947; después, por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, y finalmente por la AECID. La colección revela la importancia que ha tenido siempre la cultura en las políticas de cooperación internacional de España.
Las obras que se expondrán serán un fiel exponente de la variedad de técnicas, origen y procedencia de los fondos artísticos de la AECID. Por lo que se refiere a la procedencia de los artistas, una parte considerable de las pinturas fueron donadas por creadores latinoamericanos y filipinos que fueron becados por el Instituto de Cultura Hispánica para ampliar sus estudios en España. Esta diversidad también se extrapola a las tendencias reflejadas, ya que, junto a los autores más vinculados a la órbita oficial, algunos otros artistas se alejaron del academicismo imperante en la época.
Además de pintura se expondrá obra escultórica, en su mayoría piezas africanas, y fotografías que aúnan valor documental e histórico. La colección de AECID se ha ampliado más recientemente con obra gráfica y de estampación digital.