Abre el año la exposición del colectivo malagueño Agustín Parejo School (del 30 de enero al 22 de mayo). Comisariada por Jesús Alcaide, la muestra hace una revisión del trabajo que llevó a cabo en Andalucía, desde 1981 a 1994, un grupo de jóvenes creadores de distintas disciplinas a través de un proyecto de poética y política, crítica y sentido del humor, que cuestiona el estado de lo artístico y sus instituciones.
La muestra se enmarca dentro de la sesión denominada Mal de archivo, al igual que el trabajo de tres artistas de reconocido prestigio internacional que pasarán a lo largo del año por el Monasterio de la Cartuja. La primera será la chipriota Haris Epaminonda (del 29 de abril al 28 de agosto), con una muestra a media carrera que comisarían Juan Antonio Álvarez Reyes y Ana Ballesteros. La artista, residente en Berlín, es una de las promesas del panorama internacional que ha conseguido renovar conceptos asociados a los objetos o documentos y sus memorias, trabajando la apropiación de imágenes de la televisión y los media para contextualizar su significado convencional.
Del 15 de junio al 23 de octubre llegará el turno de la brasileña Anna Bella Geiger. Comisariada por Estrella de Diego, la retrospectiva presenta la obra de esta artista conceptual, que relee los discursos impuestos, en especial respecto a los estereotipos de la cultura dominante asociada a Brasil en particular, y América Latina en general. Y, finalmente, la norteamericana Lorraine O’Grady (del 16 de septiembre al 15 de enero) con Al descubierto. Comisariada por Berta Sichel la muestra presenta intervenciones, performances y textos que abordan los temas de la diáspora, la hibridación y la subjetividad de la mujer negra que durante la década de los 80 prestó voz a una nueva oleada de feminismo.
Exposiciones colectivas
La programación se completa con dos exposiciones colectivas con obras de la colección CAAC que comisaría Juan Antonio Álvarez Reyes. Enmarcada dentro de la sesión expositiva Entre la figuración y la abstracción, la muestra 1957-1975 (del 4 de marzo al 11 de septiembre) reunirá obras sobre arte abstracto y arte conceptual, cuyo arco temporal partirá desde la creación del Equipo 57 y terminará con la muerte de Franco en 1975, que coincide con un declive de las tendencias abstractas y conceptuales.
Por otro lado, Coleccionar, ordenar. Más allá del archivo y del documento (del 20 de mayo de 2016 al 19 de mayo de 2017) se centra en obras relacionadas con el trabajo de archivo y cómo a través de éstos y de los artistas que lo practican, se indaga y se comprende el pasado y el presente para poder construir el futuro.
El año culminará con la exposición ¿Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora? (del 17 de noviembre al 19 de marzo), que pretende ser un reflejo de la actividad cultural realizada en Andalucía por los creadores más jóvenes. Comisariada por Yolanda Torrubia, Luisa Espino, Alberto Figueroa, Ana Ballesteros y Raquel López, en la muestra participan Javier Artero, Fuentesal y Arenillas, Jose Iglesias García-Arenal, José Jurado, Julia Llerena, Gloria Martín, Cristina Mejías, Leonor Serrano y Daniel Silvo. Parte del poema de Alberti Balada para los poetas andaluces de hoy, de 1953, con la intención de trasladarlo a la actualidad y al arte.
Las etapas creativas de Gordillo
El plato fuerte de 2016 llegará del 7 de octubre al 28 de febrero de 2017 con Luis Gordillo. Juan Antonio Álvarez Reyes y Santiago Olmo comisarían la mayor retrospectiva que se ha realizado hasta la fecha del artista andaluz, uno de los creadores más conocidos y valorados, Premio Velázquez y Premio Nacional de Bellas Artes.
La exposición reunirá obras en las que la figuración y la abstracción se encuentran en permanente tensión. En esta amplia muestra se recogerán todas las etapas creativas de Gordillo, desde el informalismo, el pop-art, la contaminación pintura-fotografía y sus esplendorosos años 80 y 90, para terminar con la fértil etapa creativa iniciada con el cambio del milenio y que continúa en la actualidad.
La muestra, coproducida con el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y el Centro José Guerrero de Granada, viajará en 2017 a Santiago de Compostela y a la capital granadina.