El proyecto ha supuesto un largo proceso de trabajo, que ha implicado una continua colaboración entre el personal técnico de los museos con otros técnicos y evaluadores con discapacidad intelectual para llegar a acuerdos que aunaran la difusión de los contenidos que se querían comunicar y la comprensión de los mismos.
El trabajo ha consistido en la revisión de los planos que ya existían en los museos, que se han testado y rediseñado en sucesivas visitas, y en la creación de guías específicas en lectura fácil que ampliaran las referencias a salas o piezas más relevantes de cada museo. Estos textos se han adaptado y validado en un trabajo que ha sido un ejemplo de conciliación de un contenido complejo y una forma sencilla, siempre rigurosa.
La discapacidad intelectual es uno de los ámbitos en los que Subdirección General de Museos Estatales quiere incidir ahora con nuevas actuaciones, ya que hasta el momento no se han realizado apenas intervenciones en este sentido: es por tanto un segmento de público desatendido hasta ahora, numeroso, y que requiere una atención específica y especial.
Hasta el momento se han incorporado cinco museos al proyecto, tres de Madrid: Museo de América, Museo Arqueológico Nacional y Museo del Traje (CIPE), y dos de Valladolid: Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes. La intención del Ministerio es implantar en los 11 museos restantes planos y folletos con textos accesibles para todos.
El proyecto “Más Cultura=Más Inclusión”, desarrollado por Plena Inclusión Madrid, ha sido galardonado con el premio Reina Letizia 2017 de Cultura Inclusiva y en él se incluye también esta iniciativa del Ministerio.