Un largo trabajo de investigación en los archivos de la que fuera la primera esposa de Picasso llegará a Málaga este invierno y primavera con la exposición Olga Picasso. En verano, la pinacoteca mostrará obras de colecciones europeas de un artista inclasificable, Bruce Nauman. Finalmente, el próximo otoño, Calder-Picasso desentrañará la exploración que ambos artistas hicieron del vacío y cómo lo expresaron en su obra.
Febrero, Olga
Desde el 25 de febrero y hasta el 2 de junio de 2019, el Museo se adentrará en la figura y en la historia de Olga Khokhlova, primera esposa de Pablo Picasso, en la muestra con la que inaugurará su programa expositivo del 2019, Olga Picasso. La exposición aborda los años que compartieron, poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras de Picasso, y reconstruyendo esta producción en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social.
Modelo por excelencia de Picasso, la figura imaginada de Olga se irá metamorfoseando –durante la convulsa Europa de entreguerras– conforme se va deteriorando el vínculo entre ellos. Aproximadamente 350 piezas, incluyendo pinturas, obras en papel, mobiliario, fotografía, documentación y películas, serán mostradas junto a cartas, fotografías y películas.
La exposición está co-comisariada por Émilia Philippot, conservadora del Musée national Picasso-Paris; Joachim Pissarro, profesor de Historia del Arte y director del Hunter College Art Gallery (Nueva York); y Bernard Ruiz-Picasso, co-presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, FABA.
La exposición se mostró en el Museé national Picasso-Paris del 21 de marzo al 3 de septiembre de 2017, para a continuación exhibirse en el Museo Pushkin de Moscú (19 noviembre 2018 – 4 febrero 2019), antes de venir al Museo Picasso Málaga y, a continuación, en septiembre de 2019, a CaixaForum Madrid.
Verano, Nauman
Para los meses de verano, desde el 18 de junio hasta el 1 de septiembre 2019, el Picasso Málaga dedicará una gran exposición a Bruce Nauman (1941), un artista estadounidense multimedia que trabaja activamente desde el pasado siglo y cuyas innovadoras aportaciones giran en torno a su forma de entender el arte, más como una actividad o un proceso que como una producción de objetos.
El cuerpo humano es con frecuencia su espacio de reflexión y sus obras sellan las relaciones que se establecen entre los objetos, el espacio que los rodea y quien los observa. Las referencias a la música, la danza, la literatura y la filosofía, desde Samuel Beckett a Merce Cunningham, transpiran sus obras, que generan en el espectador reacciones asociadas a la provocación, el conflicto, la tensión, la desorientación o la angustia. Su ironía está patente en los juegos de palabras y en las relaciones que se establecen entre público, espacio y obra de arte.
Co-comisariada por el profesor germano Eugen Blume y el director artístico del MPM, José Lebrero Stals, esta exposición reunirá alrededor de un centenar de obras que darán cuenta de la pluralidad significante con la que trabaja, desde vídeos, esculturas, instalaciones, neones y estructuras arquitectónicas, hasta fotografías y dibujos, entre otros. Después de 25 años, ésta será la primera exposición de gran formato del artista en España.
Otoño, Calder-Picasso
Finalmente, desde el 24 de septiembre de 2019 y hasta el 2 de febrero de 2020, Calder-Picasso será la primera muestra en nuestro país dedicada a explorar los vínculos creativos entre estos dos maestros modernos del siglo XX: Alexander Calder (1898 – 1976) y Pablo Picasso (1881 – 1973).
En tanto que el diálogo entre Calder y Picasso cuenta con infinidad de posibilidades se puede encontrar una conexión vital en la exploración y utilización del vacío, o de la ausencia de espacio, que ambos artistas trazaron en sus obras, partiendo de la figura hasta la abstracción. Calder y Picasso lidiaron con la cualidad de presentar o representar el no espacio, ya sea definiendo una sustracción de volumen, como en la escultura de Calder, o expresando contorsiones de tiempo, como en los retratos de Picasso.
Calder exteriorizó el vacío a través de la curiosidad y la amplitud intelectual, involucrando fuerzas invisibles en formas que desafían las limitaciones dimensionales, o lo que él llamó grandeur immense. Picasso personalizó la investigación, centrándose en el yo interior: adentrándose en cada personaje y venciendo el espacio interpersonal entre autor y sujeto.
Organizada en colaboración con el Musée national Picasso Paris, Calder Foundation, New York y Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid, la exposición se exhibirá en primer lugar en el Musée national Picasso Paris en febrero de 2019. Co-comisariada por Alexander S. C. Rower, Calder Foundation; Bernard Ruiz-Picasso, FABA; Claire Garnier y Emilia Philippot, Musée national Picasso-Paris, la muestra en el Museo Picasso Málaga reunirá aproximadamente ciento diez obras.
Balance muy positivo
La reunión del Patronato hizo también balance de lo que ha sido 2018, año que se inició con la exposición Y Fellini soñó con Picasso [1] (13 febrero-13 mayo 2018) y continuaba con Warhol. El arte mecánico [2] (31 mayo – 16 septiembre 2018), una retrospectiva que recibió más de 600.000 visitantes tras ser mostrada en CaixaForum Barcelona, CaixaForum Madrid y en el Museo Picasso Málaga, de la mano de su comisario José Lebrero.
Otoño dio paso a la celebración del 15 aniversario de la pinacoteca, cuyo epicentro han sido tanto el IV Congreso Internacional Picasso ‘Picasso e Historia’ [3] en el que han participado expertos con un destacado conocimiento de la obra picassiana, como la exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas [4], que aún puede contemplarse hasta el próximo mes de febrero.