Los trabajos de ejecución de estas obras de arte se llevarán a cabo en un taller de ocho horas diarias que tendrá lugar entre el 8 de junio y el 16 de julio. Estos serán remunerados con 1.200 euros y un certificado acreditativo de la participación en el proyecto. Además serán dirigidos por cuatro asistentes cercanos al Estate de Sol Lewitt y a la Yale University Art Gallery, que viajarán a Santander.
Entre los requisitos que tendrán que cumplir los candidatos para formar parte del equipo que recreará la obra de LeWitt están haber finalizado sus estudios o estar trabajando como artistas, tendrán que tener conocimientos básicos de bellas artes y de los materiales, o ser personas que, sin haber finalizado sus estudios en Bellas Artes, posean conocimientos artísticos y tengan interés en la obra de LeWitt.
Los participantes tendrán que enviar sus solicitudes online [1] antes del 31 de mayo de 2015.
Método de trabajo
Sol LeWitt (1928-2007), figura capital del arte del siglo XX, dejó una profunda huella en la práctica artística contemporánea. El artista daba gran valor e importancia al proceso creativo que desemboca en la obra de arte, por lo que muchas de sus obras, aún en vida, eran ejecutadas por otros siguiendo sus indicaciones. Se trata de un principio básico del trabajo del artista que, de nuevo, se volverá a repetir en la sala de la Fundación Botín en Santander. A los grupos encargados de la realización de cada uno de los dibujos se les facilitará un conjunto de instrucciones o sencillo diagrama a seguir para la ejecución de la obra.
La muestra, que tendrá lugar del 18 de julio al 10 de enero de 2016, incluirá 17 dibujos realizados por el artista entre 1970 y 2015. Dieciséis de ellos son inéditos en España y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera ejecución hace más de 20 años.