Arte multidisciplinar y empresa confluirán en un espacio que favorecerá iniciativas artísticas únicas en nuevos espacios denominados Site-specific. Pero PLANTA es mucho más que un edificio. Ha sido concebido como un punto de encuentro que se fundirá orgánicamente con su entorno, un paisaje natural e industrial que incluye montañas de áridos, campos de olivos, máquinas de extracción, plantas asfálticas y bloques de hormigón apilados.
El edificio, cuya construcción se inició en el segundo trimestre de 2014, será un espacio dedicado a la producción artística y, al tiempo, el nuevo buque insignia del grupo empresarial. El arquitecto Kees Kaan, de KAAN Architecten [1] (Países Bajos), firma el proyecto.
PLANTA se construye en y desde una cantera siguiendo los contornos de las colinas que la rodean. La fachada, medio enterrada en el suelo, se inserta en el paisaje y se convierte en un punto de referencia fijo en un lugar en constante cambio.
Su estructura horizontal se compondrá de tres áreas: la entrada de visitantes y almacén, el espacio expositivo y la entrada para trabajadores y oficinas; todo conectado por múltiples rutas. Las diferentes áreas ocuparán media plataforma dejando espacio para futuras expansiones y desarrollos. La evolución constante es una de las características singulares de este proyecto.
El mismo arquitecto define PLANTA como “una plataforma horizontal absorbida totalmente por la cantera. Una provocación que desafía a los visitantes a convertirse en participantes. Uno no puede estar allí sin sentirse parte de ella”.
Este proyecto arquitectónico ha sido seleccionado por el arquitecto Rem Koolhaas para ser presentado como evento colateral de la 14ª Exhibición Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia. [3]
Reflexión, conocimiento y creación
PLANTA se presenta como un espacio para la reflexión, el conocimiento y la creación en el que se unen arte, ciencia, tecnología, responsabilidad social, medio ambiente y arquitectura. La sede convivirá con actividades de excavación, investigación, desarrollo tecnológico y producción agrícola.
La Fundació Sorigué, creada hace 27 años como parte de la política de responsabilidad social del grupo, establecerá en PLANTA su colección de arte y desarrollará nuevos proyectos vinculados con diversas disciplinas. Se convertirá así en un lugar de intercambio y promoción del conocimiento en el que se generarán sinergias entre arte y empresa. Esta fusión entre la colección de arte y el entorno en plena actividad industrial es uno de los aspectos diferenciales del proyecto.
La Fundació Sorigué invitará a artistas de todos los ámbitos a desarrollar creaciones pensadas exclusivamente para este paisaje que enfatizarán la relación del arte con este entorno.