Cervantes
Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebousem al fondo Sedó (del 5 de febrero al 3 de mayo). La Biblioteca Nacional conserva desde sus orígenes la mejor colección cervantina del mundo. Para conmemorar los 400 años de la publicación de las Comedias y entremeses y de la segunda parte de El Quijote, esta institución rendirá homenaje al escritor español con una exposición en la que mostrará la variedad y riqueza de estos fondos, que no han dejado de crecer gracias a la incorporación de diferentes colecciones, como la de José María Asensio, Pascual de Gayangos, Alberto de la Barrera, Agustín Durán o la Colección Juan Sedó.
Por otro lado, la muestra El Quijote de Avellaneda estará abierta entre el 21 de abril y mediados de junio y en el ella se repasarán las diferentes ediciones de esta obra, de la que la BNE posee un ejemplar único de su primera edición, identificada recientemente.
Santa Teresa
[1]Con la exposición Santa Teresa: la contemplación hecha palabra (12 de marzo-31 de mayo), la BNE conmemorará el quinto centenario del nacimiento de la religiosa.
La obra de la santa refleja, simultánea o consecutivamente, las vivencias de un misticismo ardiente de la dura actividad cotidiana. Todo lo logró con una formación que tiene mucho de autoaprendizaje, ilustrada mediante algunas lecturas muy bien seleccionadas, cuyo inicio fueron los libros de caballería y las vidas de santos.
Quizá por esa afición destinó sus propios libros no sólo a sus exigentes directores espirituales, sino también a las monjas de clausura, la mayoría sin formación. Y al dirigirse a tan diversos públicos tuvo que esforzarse por ser comprendida universalmente, evitar los malentendidos, ser clara y perspicua.
Carducho
Entre mayo y agosto de 2015 se podrá contemplar la exposición Carducho, dedicada al prolífico dibujante, pintor y tratadista del arte barroco de origen italiano pero que desarrollo su labor en la España del primer tercio del XVII.
La muestra se centra en los dibujos y grabados de Vicente Carducho, muchos de ellos preparatorios para sus cuadros, y se reunirán obras de instituciones tan prestigiosas como el Museo del Prado, la Galeria Uffizi de Florencia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Instituto de Valencia de Don Juan.
Está coorganizada por la BNE y el Centro de Estudios Europa Hispánica.
Arquitectura y fotografía
Mirar la Arquitectura (2 de julio-4 de octubre) tratará de explicar cómo, cuándo, quién, por qué y para qué se produjo fotografía de arquitectura y cuáles fueron las características de su práctica en España desde sus orígenes en el siglo XIX.
Calígrafos españoles
Entre el 2 de julio y el 4 de octubre estará abierta Calígrafos españoles. El arte de escribir, una muestra que se ocupará de las relaciones existentes entre forma e ideología. Espectador y lector descubrirán no solo la belleza de las piezas expuestas sino que también comprenderán cuestiones fundamentales de la caligrafía española.
En paralelo a la anterior tendrá lugar Caligrafía española contemporánea (septiembre a enero del 2016), con fondo cedido o creado ex profeso para ella por sus autores. Se acompañará de talleres y un muro de grafiti.
El universo de Rubens
Finalmente, Rubens y el siglo de oro del grabado flamenco y holandés (del 5 de noviembre al 7 de febrero de 2016) enseñará parte de la importante colección depositada en la BNE de grabados de estas escuelas del siglo XVII, con más de 300 estampas, dibujos o pinturas de Rubens, unos 200 grabados de Van Dyck y cerca de 150 estampas de Rembrandt, más otras de sus discípulos y otros grandes grabadores de la época. Un interesantísimo conjunto con estampas muy llamativas por su composición, calidad y grandes dimensiones.
Otras exposiciones
Otras exposiciones para el próximo año son: 500 años sin Aldo Manduzo. Mercaderes en el templo de la literatura (del 10 de febrero al 12 de abril), que mostrará una selección de cerca de una docena de aldinos de entre los conservados en la BNE; De la Geometría a los pespuntes (17 de febrero al 24 de mayo), en la que se podrá ver una selección de los principales tratados y métodos de corte y confección, desde el primero conocido (Juan de Alcega, 1585) hasta los de mediados del siglo pasado; Yo, Miguel de Unamuno (2 de junio hasta mediados de septiembre), que abarca una revisión del fondo del escritor conservado en la Biblioteca; y El Furioso en la BNE. Una selección (octubre-noviembre).