En el proceso de selección se va a contar con el asesoramiento de un Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales del mundo de la cultura y de su gestión que estará formado por cinco miembros, y al que le corresponderá la valoración de las solicitudes y de la documentación presentada, así como la realización de la entrevista personal.
El BOE recoge los requisitos que han de reunir los candidatos para ser admitidos en el proceso selectivo, en lo que se refiere a nacionalidad, titulación o experiencia profesional de al menos 10 años, y la manera de acreditar cada uno de los mismos; también se especifica el plazo de presentación de las solicitudes: 30 hábiles a partir del siguiente a la publicación.
Tal y como dicta la convocatoria, se valorarán, entre otros méritos, el curriculum vitae, las cartas de presentación, los títulos y certificados oficiales de formación especializada, publicaciones, investigaciones, o reconocimientos de carácter oficial, así como el proyecto que cada uno de los candidatos proponga para desarrollar desde la dirección del Museo durante los próximos cinco años. Este proyecto habrá de recoger las líneas de actuación prioritarias, los objetivos y la programación, necesidades a corto, medio y largo plazo, con la propuesta de programas para su consecución y una referencia específica al presupuesto asociado de costes e ingresos previstos.
El proceso de selección se desarrollará en tres etapas. La primera consiste en la comprobación del cumplimiento de los requisitos para participar en el proceso, función que desarrollará la Comisión de Gestión del Patronato, encargada también de notificar a cada participante el acuerdo de admisión o el de exclusión debidamente motivado y de comunicar al Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales la lista de admitidos en esta fase. A este Comité le corresponderá desarrollar la segunda fase, que incluirá la valoración de los méritos y del proyecto presentado.
El Comité Internacional elaborará una lista de los candidatos ordenada de mayor a menor puntuación obtenida, que pondrá en conocimiento de la Comisión de Gestión. Pasarán a la tercera fase del proceso selectivo los cinco participantes con mayor puntuación que serán entrevistados por el Comité Internacional, que valorará la adecuación de la persona a las características del puesto y la defensa del proyecto de dirección presentado: capacidad de liderazgo, exposición de las estrategias, políticas y programas que harán posible la consecución de los objetivos planteados.
Finalizada esta fase, el Comité elevará la lista de las puntuaciones obtenidas por los cinco candidatos ordenadas de mayor a menor a la Comisión de Gestión del Patronato. Ésta trasladará al Pleno el nombre de los tres participantes con mayor puntuación. Finalmente, el Pleno del Patronato trasladará la terna de candidatos al titular del Ministerio de Cultura y Deporte que elevará su propuesta de director al Consejo de Ministros.