La muestra destacará el protagonismo de la parisina moderna en sus lienzos impresionistas, la visión más intimista de la imagen maternal y la belleza intemporal del desnudo integrado en la naturaleza, tan característico de sus últimos años.
La organización de esta exposición, en la que se incluirán obras de otros artistas como Vincent Van Gogh, Maurice Denis, Edgar Degas, Pierre Bonnard o Pablo Picasso, será un gran acontecimiento para la ciudad catalana. A esto se añade que la muestra coincide con el 100 aniversario de la llegada a Barcelona de la obra Bal du Moulin de la Galette (1876), icono del movimiento impresionista, con motivo de la celebración de una gran muestra de arte francés en 1917.
Esta muestra ha sido organizada y realizada con la colaboración científica y los préstamos excepcionales de los museos d’Orsay y de l’Orangerie.
Los Fauves
La sala de exposiciones situada en el Paseo de Recoletos, 23, en Madrid, será el lugar donde se presente la exposición Los Fauves. La pasión por el color, que abrirá sus puertas al público el 22 de octubre.
La muestra hará un recorrido por la primera de las vanguardias históricas que transformaron de forma radical el arte durante la primera mitad del siglo XX.
El grupo de los Fauves, liderado por Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck, hizo temblar los cimientos del arte de su tiempo con su innovador tratamiento del color, su factura enérgica y su libertad de ejecución, poniendo por primera vez en la historia el color en el centro del debate artístico.
Se trata de la primera exposición en España en abordar el fauvismo en su conjunto y en profundidad. Para ello se ha contado con el apoyo de un gran número de colecciones privadas y más de 80 prestadores, entre los que destacan importantes instituciones como la TATE, el Centre Georges Pompidou, el Musée d’art moderne de la Ville de Paris, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf o el Milwaukee Museum of Art.
Davidson
También, en Madrid, la Fundación presentará la exposición Bruce Davison, que estará expuesta desde el 22 de septiembre en la Sala Bárbara de Braganza. Se trata de la retrospectiva más completa dedicada al artista norteamericano de 82 años, uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de Magnum.
La muestra, compuesta por 190 fotografías y material documental, se articula en 12 series ordenadas cronológicamente que recogen los trabajos más importantes de toda su producción. Entre ellas destacan Bandas de Brooklyn (1959), Calle 100 Este (1966-1968) o Tiempo de cambio (1961 y 1965), que le permitieron conectar con las comunidades y barrios de Estados Unidos para mostrar su realidad.