- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Revolución en Palacio

El Salón del Trono, como espacio más importante del Palacio y de los actos de Estado que se celebran en él como residencia oficial de los reyes, ha sido sometido a un tratamiento de conservación, limpieza e iluminación que le ha devuelto su esplendor, al tiempo que ahora los visitantes pueden recorrerlo en gran parte, apreciando una decoración que se conserva intacta desde el reinado de Carlos III y respirando la atmósfera de un lugar clave en la historia de España. Su bóveda fue pintada al fresco por Tiepolo, que la terminó en 1766, y representa la La Gloria de España con sus estados y sus provincias, con personificaciones de los reinos que la integraban en el siglo XVIII.

salon del trono palacio real de madrid [1]También se ha introducido iluminación LED en todas las estancias que, además de permitir apreciar mejor las diferentes salas y sus obras de arte, favorece la conservación de los elementos expuestos, al tiempo que reduce el consumo eléctrico (solo el comedor de gala cuenta con 900 lámparas).

Dentro de la reordenación ornamental se ha aumentado el número de piezas exhibidas, como son los bronces dorados de finales del siglo XVIII y principios del XIX fabricados en su mayor parte por el gran escultor y broncista francés Pierre-Philippe Thomire o los espectaculares dessert con motivos arquitectónicos.

Entre estas mejoras se incluye la renovación del contenido de las vitrinas de porcelana y cristal, primando la riqueza y el valor del conjunto en las series, que se presentan ordenadas siguiendo un criterio cronólogico y tipológico y exponiendo los conjuntos más relevantes de los extraordinarios servicios de mesa reales. Además se ha realizado una nueva edición de audioguías y de los sistemas de información para grupos.

Finalmente, para el mes de julio se prevé la apertura de un nuevo centro de recepción de visitantes.

La pasada Semana Santa, las visitas a todos los museos de Patrimonio Nacional aumentaron casi un 18% con respecto a 2013, hasta los 78.821 visitantes, y el Palacio Real tuvo 12.000 más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 22.751 visitantes, superando en marzo, por primera vez en su historia, las 100.000 visitas.

 

Museo de las Colecciones Reales

nuevo museo colecciones reales [2]En 2006 comenzaron las obras de la que será la nueva joya de la corona de Patrimonio Nacional: el Museo de las Colecciones Reales, cuya sede se está terminando en el Campo del Moro, junto a la Catedral de la Almudena y al Palacio Real.

Obra de los arquitectos Mansilla y Tuñón [3], se prevé que este gran edificio, que cuenta con un presupuesto total de alrededor de 160 millones de euros y cuya obra civil ya se ha concluido, se inaugure en en el primer trimestre de 2016. Cuenta con una superficie de 40.475 metros cuadrados, de los que 18.666 irán destinados a salas de exposición y 10.604 a almacenes.

A finales de marzo pasado, el Consejo de Ministros aprobó el decreto por el que se modificaba el reglamento [4] del Patrimonio Nacional con el objetivo principal de adaptar su estructura a la apertura de este nuevo Museo. Este decreto creaba dos nuevas direcciones: la de las Colecciones Reales y la de Inmuebles y Medio Natural.

La Dirección de Colecciones Reales la ocupa desde el pasado 10 de abril José Luis Díez García (Madrid, 1960) [5], que antes fuera jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado. Entre sus responsabilidades está la gestión del conjunto de los bienes muebles histórico-artísticos de Patrimonio, la dirección científica y técnica, así como la gestión del nuevo Museo.

Díez, a la cabeza de un equipo formado por doscientos profesionales, tiene ahora la misión de seleccionar de entre las 150.000 piezas que custodia Patrimonio Nacional (solo los distintos sitios reales atesoran más de ocho mil pinturas) cuáles se exhibirán en las tres galerías diáfanas y 1.600 metros cuadrados del nuevo Museo –la primera dedicada a la Casa de Austria, la segunda a la de Borbón y la tercera a exposiciones temporales–, que se convertirá en un escaparate de la labor de mecenazgo y coleccionismo desarrollada por la Monarquía Hispánica desde los reinos medievales hasta la época de Alfonso XIII.

 

Más información sobre el Palacio Real de Madrid: