El visitante, mediante un itinerario laberíntico como metáfora visual de lo azaroso de la existencia humana, podrá descubrir un conjunto de reproducciones escultóricas recientes realizadas por el artista en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que dialogan con una serie de reproducciones prestadas para la ocasión por el Museo Nacional de Escultura.
Mateo Maté ha trabajado con los vaciados más célebres de la historia, reproducidos mil veces desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, para inventar su propia mitología actualizada: Venus hermafroditas o embarazadas, Discóbolos negros y Apolos femeninos sorprenden y fascinan al visitante logrando hasta el momento un gran éxito de crítica y público.
“La idea es demostrar, con leves cambios, que aunque parezca mentira este canon griego sigue vigente en nuestra sociedad. Yo pienso, sin embargo, que existen otras formas de vida, otras formas de amar y otras formas de ser que están reflejadas en esta sala”, afirma el propio Maté.