Su enfoque principal es internacional, «con la voluntad de ofrecer una visión global de lo que está ocurriendo en el panorama artístico. El objetivo es democratizar el arte y acercar el arte contemporáneo a Barcelona y Barcelona al arte contemporáneo», se afirma en un comunicado de prensa.
La Fundació está situada en el Palau Cervelló, un edificio gótico de principios del siglo XV ubicado en la calle Montcada, 25, de Barcelona. Cuenta con 1.500 metros cuadrados de los cuales 650 se dedican a exposiciones.
Su vocación es la calidad, utilizando registros que serán eclécticos, abriendo sus miras hacia propuestas menos conocidas en Barcelona y que se están exhibiendo internacionalmente.
El objetivo es mantener el rigor en el programa expositivo, para convertir a la Fundació en un referente internacional. Para ello colaborará con curadores y otros espacios de referencia como, en el caso de su primera exposición, Art Strikes Back!, la galería suiza Hauser & Wirth, con sede en Zúrich, Londres, Nueva York y Somerset.
El eje principal de la Fundació serán las exposiciones pero también habrá conferencias, cursos y otras actividades vinculadas al programa, con el objetivo de aproximar el arte contemporáneo al ciudadano.
Historia
La histórica Sala Gaspar abrió sus puertas en el 1906 en la calle Consell de Cent de Barcelona de la mano de Joan Gaspar i Xalabarder, cerrando en 1996. Un bisnieto del fundador, Moishan Gaspar Abdal·lah, tras dirigir varias galerías, decide crear ahora la Fundació Gaspar.
A los 16 años, Moishan abrió su primera galería en el Borne, Shatevin Art, que posteriormente se reinventó como Art Gaspar en la calle Montcada. Tras su paso por Consell de Cent, en 2006 se trasladó a Poblenou, a una antigua fábrica. Posteriormente se trasladó a México donde dirigió la galería Flying Circus en Monterrey hasta 2010. Una vez de vuelta en Barcelona inventarió los fondos de la Sala Gaspar, reabriendo la galería en 2012. Ahora su nueva propuesta adopta un giro para atraer el arte contemporáneo internacional a Barcelona.
Primera exposición: Art Strikes Back!
Del 20 de noviembre 2015 al 28 de marzo de 2016
La primera exposición propone un recorrido a partir de las aproximaciones creativas de artistas de diversas generaciones, que dan a las cosas significados diversos intentando recrear el mundo que nos rodea, introduciendo pequeñas modificaciones y elementos de reflexión que nos hacen conscientes de nuestra contemporaneidad.
En esta exposición se muestran 20 obras de:
- Rita Ackermann
- Louise Bourgeois
- Martin Creed
- Subodh Gupta
- Thomas Houseago
- Paul McCarthy