La Biblioteca Nacional de España está preparando una gran exposición dedicada al chileno Nicanor Parra. Se titulará Parra. Obras públicas, será inaugurada a finales del próximo mes de mayo y ofrecerá una panorámica de la obra del premio Cervantes, considerado el creador de la antipoesía, género que emplea elementos del lenguaje común y los modifica al extremo del absurdo, para así atraer la atención del lector.
La exposición mostrará una selección de los Quebrantahuesos, las Tablitas de Isla Negra, las Bandejitas de la Reina, trabajos prácticos, primeras ediciones de sus libros, varias obras inéditas, y diversos artefactos.
Parra. Obras públicas se podrá visitar a partir del día 30 de mayo y hasta el 1 de septiembre, en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional. La muestra está siendo organizada por la BNE, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Aguas Andinas S.A y la Fundación Aqualogy.
Viñetas de la transición
La Biblioteca Nacional también tiene previsto inaugurar en mayo la exposición La Transición en tinta china, una historia de los primeros años de la democracia a través de la obra de los más destacados dibujantes de España.
Francisco Bobillo, profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración de Jaime González Cea, ha seleccionado viñetas de Peridis, Gallego & Rey, Mingote, Forges, Máximo, Mena, El Roto, Perich, Sir Cámara, Killian, Martín Morales, Romeu, El Cubri, Ja, Quino, Ivá, Carlos Jiménez, Chumy Chúmez o Cesc, entre otros.
La muestra, que estará abierta al público entre los días 28 de mayo y 25 agosto en la Sala Hipóstila, recogerá dibujos originales y viñetas publicadas en revistas y diarios de la época como Hermano Lobo, ABC, El jueves, Blanco y Negro, El cuervo, Cuadernos para el diálogo, Informaciones, Pueblo, El País, Cocodrilo Leopoldo, El Papus y La Codorniz.