Este programa nace con el objetivo de dar difusión al conocimiento y la investigación científico-cultural, un compromiso que la Fundación ha fomentado desde su creación en 1982. Por este motivo, las actividades previstas están diseñadas para que pueda asistir el público general, aunque se centran en el público universitario.
Abengoa ha dado gran importancia a la labor cultural y al hecho de fomentar actividades que beneficien a la sociedad en su conjunto. De ahí que se creara la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla que tiene su sede en el Hospital de los Venerables, monumento del siglo XVII que, además, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez.
El legado de Al-Andalus
La actividad central del programa de la presente edición es la exposición Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del mundo Islámico [1]. La muestra, que abrirá sus puertas el 26 de octubre, quiere dar importancia a la herencia cultural y artística de las principales civilizaciones islámicas. Para ello contará con un total de 150 objetos. El objetivo es ofrecer un enfoque inédito, ya que la muestra estudia el uso de la luz como tema y símbolo universal en el arte musulman. Por otro lado se quiere mostrar la unión entre luz, arte y ciencia como lenguaje artístico común y unificador en el Islam.
Las obras serán prestadas por colecciones públicas y privadas de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Arabia Saudí, Armenia, Kuwait, Iraq, Irán, Siria, Turquía, Grecia, Italia, Alemania, Portugal, Francia, Reino Unido, Países Bajos, India, Malasia y EE.UU.
En paralelo a la exposición se ha desarrollado una serie de actividades, dirigidas al público en general, en las que se explicarán los entresijos de la muestra. Además, la Fundación prepara talleres sobre las técnicas para trabajar la cerámica dirigidos a las familias.
Música para órgano
A principios de noviembre tendrá lugar el Ciclo de Conciertos de Promoción. Bajo el título El órgano barroco en la globalización cultural del siglo XVII y los siguientes se realizarán audiciones con el objetivo de acercar la música de órgano a los estudiantes, acercándoles a los mejores expertos tanto a nivel nacional como internacional.
Desde hace 22 años, la Fundación Focus-Abengoa introduce la música en su programación, dando importancia al órgano del la Iglesia de los Venerables. Los conciertos para escolares correrán a cargo de los organistas Alberto Sáez Puente, Jordi Cabré Roca y Aaron Ribas; y en febrero tendrá lugar el Curso Magistral de Órgano dirigido a profesores y alumnos universitarios. También en febrero se celebrará el Ciclo de Conciertos Magistrales al que acudirán el holandés Theo Jellema, la japonesa Mari Mihara y el alemán Ullrich Böhme.
Escuela de Barroco
El Hospital de los Venerables acogerá también, entre el 18 y el 20 de noviembre, una nueva edición de la Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa, titulada La primera globalización en tiempos del Barroco.
Esta edición estará dirigida por el jesuita Fernando García Gutiérrez, que fue profesor de la Universidad de Sophia, en Tokio, y de la Hispalense, en Sevilla. Un director de excepción gracias al profundo conocimiento que alberga de la historia y la cultura japonesa, ya que el programa se centrará en Oriente y Occidente.
Premios
El Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa cuenta con reconocido prestigio y más de 26 años de vida, un galardón internacional que refuerza el compromiso de la Fundación con el arte contemporáneo.
También habrá una nueva edición del premio a la mejor tesis doctoral sobre un tema artístico, histórico, literario, científico o técnico relacionado con Sevilla, un galardón que se concede desde 1983, cuenta con una dotación económica de 3.000 euros e incluye la posibilidad de la edición del trabajo premiado.