Artes escénicas
Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso acogen hasta el sábado el 35 Congreso Mundial ITI [1] (International Theatre Institute), en el que participan alrededor de 500 delegados provenientes de 91 países. Este encuentro incluye también el V Simposio Internacional de Danza (hasta el viernes).
Artes visuales
El Museo Guggenheim Bilbao presenta Bill Viola: retrospectiva [2], un recorrido temático y cronológico por la trayectoria de uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo y pionero en el desarrollo del videoarte. Esta ambiciosa exposición aporta una completa visión de su trabajo y de la evolución del arte audiovisual como forma artística.
Cine
Maud Dowley Lewis. Retorcidos como sarmientos, nada hacía pensar que esos dedos, esas manos severamente afectadas por la artritis reumatoide que padecieron desde muy jóvenes, fueron levantando una de las obras pictóricas más célebres de la historia del arte naif norteamericano. Sally Hawkins y Ethan Hawke, bajo la dirección de la irlandesa Aisling Walsh, protagonizan Maudie. El color de la vida [3], un desvelador biopic filmado en clave de retrato íntimo que, muy pegado a los hechos que relata, constituye un conmovedor canto a la superación.
Literatura
A veces pasa que lo mejor que uno lee en verano no lo encuentra en los libros sino en los periódicos. Eso es lo que debieron de pensar muchos de los lectores de El País que en el agosto del año noventa se rieron cada mañana con el desternillante diario de un alienígena en busca de otro extraterrestre extraviado en nuestro planeta. Sin noticias de Gurb [4], de Eduardo Mendoza, es una de esas humoradas deliciosas fruto de la imaginación del Premio Cervantes de este año. Pese a que abunda mucho nombre y situación ligados a la actualidad española de entonces, no ha perdido su gracia original.
Música
Este domingo, el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial acoge su última función de Las bodas de Fígaro [5], una producción de Spoleto Festival dei 2Mondi realizada por el Teatro Coccia di Novara con dirección musical de Yi Chen Lin y dirección de escena de Giorgio Ferrara. Esta producción se enmarca en la programación del Festival de Verano.