El Museo Reina Sofía abre sus puertas al circo atómico de Patricia Gadea [1], una selección de 120 obras de la artista, entre pinturas de gran formato, cartulinas creadas desde los años noventa y un conjunto de dibujos realizados a partir de 1999, la mayoría de ellos inéditos.
Gian Lorenzo Bernini, el artista total del XVII, llega al Museo del Prado con la primera muestra dedicada por entero a su persona [2]. A través de 39 obras, la exposición pone un especial énfasis en su relación con personalidades españolas y, especialmente, con la Monarquía Hispánica y sus representantes.
En Barcelona, su Centro de Cultura Contemporánea acoge la exposición de la edición 2014 de World Press Photo [3], que incluye las 130 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo.
También en la ciudad condal, la Fundació Antoni Tàpies presenta la exposición Intervalo. Acciones sonoras [4], una propuesta que incluye instalaciones sonoras, vídeos, conferencias, conciertos y un ciclo de programas de radio, todo ello con artistas como Theo Burt, Hanne Darboven, Ainara Elgoibar, Brian Eno, Lluïsa Espigolé, Laia Estruch, EVOL, Jaume Ferrete, Raquel Friera, Nicoline van Harskamp, Tom Johnson, Susan Philipsz, Quim Pujol, Octavi Rumbau, Terre Thaemlitz y Erica Wise.
Música y teatro
Los Teatros del Canal (Madrid) presentan Memoria musical de una época de guerra [5], un maratón de 12 horas de música, danza, circo, magia, teatro, cine, conferencias y gastronomía que tendrá lugar el domingo, 9 de noviembre, desde las 11.00 hasta las 23.00 h con acceso libre a todas las actividades.
El Festival de Jazz de Madrid [6] vuelve tras un año de silencio con 21 conciertos repartidos por espacios de toda la ciudad. Entre sus artistas se encuentran nombres como Dee Dee Bridgewater, Al Di Meola, Medeski, Scofield, Martin & Word, Chano Domínguez & Niño Josele, Romano, Sclavis, Texier, Jorge Pardo, Richard Galliano o Zakir Hussain.
El Teatro Fernán Gómez (Madrid) acoge El zoo de cristal [7], probablemente la obra más sincera y autobiógrafica de Tennessee Williams, en una versión firmada por Eduardo Galán y protagonizada por Silvia Marsó.
También la Race Horse Company estrena en España su última creación, Super Sunday [8], en el Teatro Circo Price de Madrid. Máximo exponente del circo finlandés, los espectáculos de esta compañía se caracterizan por su humor negro, una mirada bizarra y unos intérpretes kamikazes, todo ello combinado con una estética rompedora.
Cine y literatura
La cita cinematográfica de este fin de semana es ineludible: la 11 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla [9], que estrena los nuevos títulos de Mike Leigh, Asia Argento, Frederick Wiseman y Roy Andersson. Además, el evento proyecta joyas desconocidas del mejor y más reciente cine del viejo continente.
Claro que si lo que prefieren es pasar miedo, no se pierdan [Rec] 4: Apocalipsis [10], la entrega final de la terrorífica saga de infecciones protagonizada por Manuela Velasco. Dirigida por Jaume Balagueró, la acción se traslada esta vez del mítico edificio barcelonés a un barco en alta mar.
Si lo suyo es la literatura, después de pasarse por la tienda efímera de Taschen [11] en Madrid pueden pasear por el Marruecos [12] que les propone Edmundo de Amicis y contemplar cómo le han sentado estos últimos 25 años a Berlín en Detrás del muro [13], un interesante texto periodístico de J.M. Martí Font.
Y si quieren seguir festejando la caída del Telón de Acero, pasen por la muestra de rostros y calles berlineses [14] que ofrece el Museo Thyssen y disfruten del amplio abanico de actividades [15] que ofrece la capital madrileña.