- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Adiós a Joan de Muga, figura del galerismo y la edición

La Joan Prats ha sido, desde su inauguración en 1976 en el mismo local de la Rambla Catalunya donde el mecenas Joan Prats [1] (1891-1970) tenía una tienda de sombreros, una de las mejores galerías de la escena contemporánea. Desde 2014 en su ubicación de Balmes 54 continúa con su labor, ahora dirigida por Patricia y Marta, hijas de Joan de Muga.

Desde el principio, la Galería trascendió la idea de sala de exposiciones y se convirtió en una auténtica plataforma de promoción de la obra de los artistas con los que trabajaba. De Muga entendía su proyecto como un camino conjunto en el que galería y artista se construían mutuamente. Este hecho era sin duda excepcional en aquella época, así como su mirada hacia el contexto internacional, que le llevó a exponer obra de artistas como Christo, James Lee Byars, Ed Ruscha, Kenneth Noland, George Segal, Robert Motherwell o Anthony Caro, entre otros.

Joan de Muga contribuyó de forma relevante a un cambio de modelo, defendiendo la idea de que los artistas debían estar representados por varias galerías con el fin de sumar energías y crear estrategias conjuntas.

Además fue miembro fundador de la asociación Art Barcelona, su presidente entre 1992 y 1993 y miembro de su junta directiva como vicepresidente y vocal en múltiples mandatos.

En la actualidad, su Galería representa a Jordi Alcaraz, Pauline Bastard, Erick Beltrán, Alfons Borrell, Cabello / Carceller, Pedro Cabrita Reis, Victoria Civera, Hannah Collins, Carles Congost, Evru-Zush, Luis Gordillo, Hernández Pijuan, Annika Kahrs, Alicia Kopf, Lola Lasurt, Chema Madoz, Fabian Marcaccio, Enrique Martínez Celaya, Muntadas, Javier Peñafiel, Perejaume, Pablo del Pozo, Fernando Prats, Ràfols Casamada, Caio Reisewitz, Julião Sarmento, José María Sicilia, Teresa Solar y Juan Uslé.

Con los mejores

Christo firmando obras con Joan de Muga.

Creada a mediados de los años sesenta por su padre, Manuel de Muga, Ediciones Polígrafa [2] contó desde sus inicios con el impulso y la complicidad de los principales artistas e intelectuales de su tiempo (Joan Miró, Joan Prats, Palau i Fabre, entre otros), hasta convertirse en la editorial de referencia de las ediciones de arte moderno y contemporáneo en el ámbito hispano, con monografías dedicadas a los más destacados artistas de proyección internacional (Picasso, Ernst, Miró, Duchamp, Rauschenberg…).

En los últimos años, la siempre intensa relación de la editorial con los artistas se amplió a las nuevas generaciones (Jeff Wall, Vito Acconci, Gary Hill…) y el programa tomó un nuevo impulso con la incorporación de la arquitectura y la creación de nuevas colecciones (By Architects, Colección 20_21, Esenciales Polígrafa…).