Las propuestas de las 58 galerías internacionales participantes, ubicadas en la Cordoaria Nacional, así como el programa social y cultural en la ciudad, han sido el mejor reclamo para atraer al coleccionismo internacional y a reconocidos profesionales.
A pesar de no contar con datos oficiales de ventas desde la organización se pone de manifiesto el optimismo de las galerías y la satisfacción de coleccionistas e instituciones que han cerrado numerosas adquisiciones.
Entre las compras figuran las de la Fundación ARCO que, con la asesoría de Miguel von Hafe y Manuel Segade, ha adquirido obra del artista Pedro Neves Marques, de la galería italiana Umberto di Marino, que pasará a formar parte de la Colección Fundación ARCO, alojada en el CA2M.
La Fundaçao EDP también ha realizado compras para su colección. Entre algunas de las obras adquiridas destacan las piezas de Ana Vidigal –Baginski–, Gil Heitor Cortesão –Pedro Cera–, Patrícia Almeida –Pedro Oliveira–; Marco Pires, Vasco Barata –Fonseca Macedo–; o Carlos Roque y Miguel Palma –Galeria Presença.
La Fundação de Serralves incorporará a sus fondos obras de los artistas Yonamine –Cristina Guerra–; Gerardo Burmester –Fernando Santos–; Pedro Barateiro –Filomena Soares– y Renato Leotta –Madragoa.
A éstas se suman otras compras de museos internacionales, así como institucionales y corporativas, entre las que figuran las realizadas por la Câmara Municipal de Lisboa y otras colecciones, como la de Mª Cristina Masaveu Peterson.
Desde Leandro Navarro afirman que “la feria está adquiriendo un perfil muy interesante con invitados muy seleccionados y más profesionales del arte. El programa de coleccionistas está funcionando y durante los primeros días han venido muchos europeos y latinoamericanos, también portugueses, que nos han permitido iniciar muy bien esta edición”.
Por su parte, Vera Cortês señala que “este año tiene mucha más calidad y las ventas me están yendo muy bien”. También en Murias Centeno destacan el buen ritmo de las ventas. Y en Pietro Sparta muestran su «entusiasmo no solo con la ciudad de Lisboa y su potencial», sino también porque “ha sido una muy buena edición para nosotros, con buenos coleccionistas de Bélgica, Suiza y Alemania. Es una feria muy fresca y volveremos el año que viene”.
ARCOlisboa ha sido organizada por IFEMA con el apoyo de la Fundaçao EDP, la Câmara Municipal de Lisboa, el Ministerio de Cultura de Portugal, EGEAC, Turismo de Portugal, Turismo de Lisboa, y con la colaboración de Café Pessoa en el programa público.