De esta manera, la artista producirá, con los 15.000 euros del galardón, una escultura monumental en vidrio y metal inspirada en el juego de cristal Dandanah: The Fairy Palace, diseñado por el arquitecto alemán Bruno Taut en 1920. La escultura estará compuesta por una estructura de metal que albergará diferentes paneles de vidrio con una textura similar a cristales rotos, pero de hecho será una sola pieza, en referencia a la fragilidad del juego original y su dudosa usabilidad.
A través del replanteamiento de las funciones de un sofisticado proyecto que fue diseñado para ser un juguete, pero reveló una mayor complejidad conceptual, Uriel vuelve a imaginar las formas que componen la propuesta de Taut. La investigación y la calidad de la construcción ilustrarán los valores de complejidad y precisión que están en el centro de la propuesta.
El jurado ha estado formado por Paula Achiaga, subdirectora de El Cultural; Pilar Citoler, coleccionista; Manuel Fontán, director de exposiciones de la Fundación Juan March; Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA; Eduardo Rivero, coleccionista; Winka Angelrath, directora de Exposiciones de Audemars Piguet; Eloy Martínez de la Pera, asesor de arte de Audemars Piguet Iberia, y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid.
Belén Uriel [1] vive y trabaja entre Lisboa y Londres.