Las galerías hemos tenido que cerrar las puertas de nuestros espacios ante la excepcional situación originada por la COVID-19. Ya en el ámbito internacional, todas las ferias han sido canceladas o aplazadas, mostrando que se trata de una crisis global de la que no podemos escapar. Todo ello provoca que la actividad económica de las galerías haya quedado anulada durante muchos meses, en los peores augurios hasta finales de año. Pero mientras tanto tenemos que hacer frente a los alquileres, a los sueldos de los trabajadores, los galeristas autónomos a sus cuotas, gastos fijos…
Ante el confinamiento, muchas hemos continuado realizando una gran labor on-line, con exposiciones virtuales que podéis ver en nuestras webs para no perder el contacto con nuestro público. Esto revierte en favor de no flaquear en el ánimo, de continuar estando presentes, pero prácticamente no genera ingresos.
Las galerías necesitamos nuestros espacios abiertos, mantener la relación con el público de forma directa. Constituimos un ecosistema cultural que se suma a los museos, enriqueciendo las ciudades y pueblos con más alternativas artísticas. Organizamos proyectos, hacemos revisiones históricas, promovemos la creación, asesoramos colecciones, museos y fundaciones. Representamos a nuestros artistas, trabajamos con comisarios, coleccionistas… y con todas aquellas personas que aman el arte.
Queremos seducir a la sociedad que goza con el arte. Porque el arte es necesario, somos pasado y futuro, tenemos más relación con el silencio que con el ruido diario, generamos bienestar y ayudamos a gestionar las emociones. Aprender a contemplar la belleza es el goce del arte. El arte como forma que nos reafirma, es conocimiento, es idea, es comprensión, es provocador… En definitiva, somos cultura, conocimiento y hacemos que la vida de nuestros conciudadanos sea enriquecedora. Es por eso que deseamos, con las máximas precauciones sanitarias, volver a abrir nuestros espacios expositivos cuanto antes mejor.
El arte y las galerías formamos parte del tejido cultural, y así vamos de la mano de los compañeros de Actua Cultura 2%, con los cuales no solo nos ceñimos a pedir una mayor implicación presupuestaria con la Cultura por parte de las Administraciones Públicas, sino que todavía nos interesa más promover la conciencia ciudadana sobre el valor de la Cultura, y también que los medios de comunicación apuesten todavía más por promover el arte, el cine, el teatro, los libros, la música… Estamos, en definitiva, apostando por las nuevas generaciones, para crear finalmente un país culto, de amplias miras y horizontes.
Estamos seguros de que pronto podréis visitar nuestros espacios de nuevo. Seguiremos más activos que nunca, con más fuerza, con más ilusión de sorprenderos con nuevos proyectos… Porque si algo ha tenido el confinamiento ha sido cargarnos de energía y ansia por reencontrarnos con vosotros, con quienes compartimos el amor por el arte.
No dejéis de seguirnos a través de nuestra web, redes sociales –Facebook, Twitter, Instagram– y nuestro canal de YouTube.