El jurado seguirá estando formado por especialistas de reconocido prestigio internacional. Los tres galardonados recibirán como premio una escultura obra de Miquel Barceló. Además, la categoría Artista conlleva una dotación de 50.000 euros, 20.000 de los cuales serán destinados a la producción de un libro de artista. Por su parte, la categoría Galerista conlleva una dotación de 40.000 euros para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional. La categoría Mecenas es honorífica.
En sus seis ediciones y sus tres categorías, estos galardones han recaído en los prestigiosos artistas Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Antoni Miralda y Carlos León; las galerías de Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, Silvia Dauder, Pedro Carreras e Ignacio Múgica y Guillermo de Osma; y los coleccionistas José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, Pilar Citoler, José María Lafuente, la Colección Fundación Juan March y la Fundación Sorigué.
- El proceso de presentación de candidaturas se hará sólo por formulario en línea [1] y el fallo del jurado se hará público durante la segunda quincena de septiembre de 2017.
Categorías y objetivos
Artista. Acreditar el talento de aquellos artistas contemporáneos que sean un referente en la creación, contribuyendo al enriquecimiento y conocimiento del patrimonio cultural español.
Galería:
- Destacar su contribución a la carrera de los artistas.
- Reconocer su visión en la interpretación del arte de su tiempo (mercado primario) o en la recuperación del arte del pasado (mercado secundario).
- Reconocer la importancia de la mediación entre el artista y el coleccionista.
- Señalar la figura del galerista como pieza clave en la profesionalización del mercado del arte en nuestro país.
Mecenas. Reconocer la participación privada en la recuperación, la conservación y la creación del patrimonio artístico de España así como fomentar la difusión de la cultura.