Instituidos en 2011 y dotados con 90.000 euros, estos premios reconocen el compromiso privado con el sistema del arte en España y permiten dar visibilidad a la dedicación y la generosidad de aquellos que han contribuido de forma especial al patrimonio artístico colectivo.
En anteriores ediciones han resultado premiadas figuras esenciales del arte de nuestro país, como los artistas Asier Mendizábal, Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Antoni Miralda y Carlos León; las galerías de Elba Benítez, Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, Silvia Dauder, Pedro Carreras e Ignacio Múgica, y Guillermo de Osma; y los coleccionistas Han Nefkens, José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, Pilar Citoler, la Colección Fundación Juan March, la Fundación Sorigué y el Archivo Lafuente.
En la ceremonia también ha participado Jorge Herralde, fundador y presidente de Editorial Anagrama, que ha establecido paralelismos y confluencias entre el sector editorial y el del arte. Además se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado el mecenas José María Lafuente, la galerista Silvia Dauder y el artista Antoni Miralda.
Dora García, artista
El trabajo de Dora García (Valladolid, 1965) supone una expansión de la noción de arte hacia territorios diversos. Su obra cala en el campo literario, en los ámbitos del pensamiento, la psiquiatría y la crítica de los medios audiovisuales, a la vez que indaga sobre el lenguaje y, por supuesto, sobre aspectos relacionados con el cuerpo y la performance.
La práctica performática es el núcleo en torno al que bascula el trabajo complejo, rico y multiforme de García. Su apuesta por la práctica de la performance delegada y «duracional» supuso una completa dedicación a ese campo artístico, lo cual, no obstante, no la ha frenado para seguir utilizando una extraordinaria variedad de técnicas, como la fotografía, la edición, el dibujo, el vídeo, el sonido e, incluso, Internet.
El trabajo que ha desarrollado hasta el presente se ha comprometido con la forma y el concepto de aquello que constituye una obra de arte, a la vez que ha indagado en las posibilidades de participación y en las problemáticas del comportamiento del espectador ante la obra. Su práctica se compromete con asuntos sociales y políticos, al mismo tiempo que expande las plataformas y la noción de creación artística.
Dora García ha desarrollado una de las trayectorias más sólidas del panorama español actual. A día de hoy trabaja con galerías de París y Bruselas (Galerie Michel Rein), Ámsterdam (Ellen de Bruijne Projects), Madrid (Juana de Aizpuru) y Barcelona (ProjecteSD). Ha expuesto en numerosas ciudades, entre otras en París, Londres, São Paulo, Venecia, Lion, Ciudad de Guatemala, Estambul, Granada, Kassel, Bregenz, Buenos Aires, Berna y Montreal. Más recientemente, su amplia retrospectiva Segunda vez pudo verse en el Museo Reina Sofía.
Espaivisor, galería
Fundada en 1982 por Pep Benlloch como Galería Visor, su línea expositiva se centró inicialmente en el ámbito de la fotografía hasta que en 2006 tomaron el relevo en la dirección Mira Bernabeu y Miriam Lozano. Desde entonces, su programa ha evolucionado de forma natural hacia un modelo que le ha valido un gran reconocimiento. Coherencia, rigor y personalidad son elementos clave que han perdurado y se han incrementado a lo largo de su historia. En su programación, y desde Valencia, esta galería ha mantenido un firme compromiso con artistas que no habían encontrado un espacio público que les diese una merecida proyección.
En 2013, la Galería se trasladó a una nueva sede, en la que creó tres espacios de exposición distintos. Desde entonces, su programación tiende a entablar un diálogo entre los diversos trabajos que en ellos se presentan. «Galería» es la sala dedicada a los artistas de su nómina; «Escaparate» muestra trabajos de jóvenes artistas invitados, y «Ventana» es el espacio en el que se invita a participar a coleccionistas privados.
Espaivisor se ha destacado, asimismo, por una expansión de sus intereses hacia la práctica artística feminista, hacia la escena latinoamericana y, en los últimos años, hacia el este de Europa. En este último caso realiza una encomiable labor de investigación cuyo objetivo es hacer dialogar la vida y la escena artística de España con las de los países del antiguo bloque del Este, habida cuenta de que ambas zonas del mundo han estado sometidas a largos períodos dictatoriales que han determinado sus respectivas historias.
Cada año, Espaivisor está presente en las ferias internacionales más importantes, como Frieze London y Frieze New York, Art Basel Miami y SP-Arte en São Paulo, lo que propicia un enriquecedor intercambio con otros contextos y a su vez nutre la extraordinaria calidad de la programación regular en su sede de Valencia.
Fundación Rosón Arte Contemporáneo, mecenas
El jurado ha destacado el programa de la Fundación RAC (Pontevedra) por su «extraordinaria calidad y por su capacidad transformadora». Además destaca que «su innovador planteamiento fomenta el diálogo entre los artistas y el tejido social del lugar donde se asienta, lo que también constituye un ejemplo de complicidad y refuerzo del ecosistema local».
La finalidad de la Fundación, fundada en 2007 por el arquitecto y coleccionista Carlos Rosón y su mujer, Julieta Rojo, es apoyar al arte y la cultura mediante la realización de proyectos y actividades que incentiven la creación artística y su difusión, tanto en el contexto gallego como en el marco nacional e internacional.
En más de una década de historia ha contribuido al conocimiento del arte a través de una excelente línea de exposiciones, publicaciones y ediciones de obra seriada. Su colección, que incluye más de 300 obras de 170 artistas contemporáneos, es objeto de exposiciones en diferentes instituciones. La Fundación también apoya la producción de obra mediante su programa de residencias, una iniciativa que fortalece el papel de distintos agentes, tanto artistas como comisarios invitados y público. Con todo ello se ha abierto un espacio propio en el sistema del arte, a pesar de tener su sede en una ciudad alejada de los núcleos tradicionales.
Con el premio a Carlos Rosón, el jurado quiere contribuir a una «idea de mecenazgo cercano, que centra la atención en su impacto –sea local o de radio más amplio–, por encima de cualquier consideración sobre la escala del proyecto, sus medios económicos e infraestructuras, su proyección pública o su alcance geográfico». Asimismo, el jurado ha resaltado su vocación pedagógica, al establecer interesantes diálogos entre los artistas residentes, el colectivo de estudiantes de la ciudad y el público general.
El programa de residencias de la Fundación RAC funciona como polo de atracción para artistas interesados en trasladar temporalmente su ámbito de creación a Galicia y desarrollar un trabajo específico basado en su relación con el entorno. Este programa ejemplifica la vinculación de la institución con el arte contemporáneo, que va más allá del mero coleccionismo para integrarse en todas las etapas del proceso creativo. Entre los artistas que han pasado por el programa se cuentan, entre otros, Nicolás Paris, Amalia Pica, Sandra Gamarra, Héctor Zamora, David Zink Yi, Sofía Táboas e Ignasi Aballí.
En un ámbito más personal, el jurado ha destacado el entusiasmo del matrimonio Rosón Rojo, su apoyo incansable y su constante presencia en las citas artísticas españolas e internacionales.