Artes visuales
Este fin de semana tiene nombre y apellidos potentes: Vincent van Gogh. El pintor neerlandés aterriza en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid con Enclosed field with ploughman (Campo cercado con labrador), un lienzo inédito en nuestro país [1] que descansará en el centro madrileño hasta octubre.
Otro nombre con mayúsculas llega con una exposición, esta vez en el Museo de Ceuta: Ouka Leele. La fotógrafa madrileña presenta una muestra antológica de 64 obras de medio y gran formato [2] que permanecerán en el centro ceutí hasta septiembre.
Además, el centro cultural Las Cigarreras acoge las 32 pinturas que componen la muestra Paisaje condicionado [3], de Jordi Forniés, un retrato paisajístico que se introduce en el universo onírico. Esta visión surrealista continúa en CentroCentro Cibeles con una muestra fotográfica que recoge la obra de artistas del Gimnasio de Arte y Cultura de México [4].
Y por descontado, no dejen de visitar las dos grandes exposiciones pop de la temporada: la retrospectiva de Richard Hamilton [5] en el Reina Sofía y la muestra Mitos del Pop [6] en el Thyssen-Bornemisza.
Música
No falta la música este fin de semana. Quienes se acerquen al Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial hoy, 11 de julio, a las 20.00 h, podrán disfrutar de un repertorio en el que se incluyen obras de Shostakóvich, Copland y Dvôrák [7]. El mismo recinto acoge el sábado el particular homenaje [8] a Paco de Lucía del guitarrista Cañizares, acompañado de la cantaora Ginesa Ortega y con la Orquesta de Cadaqués.
También hoy viernes, y hasta el 19 de julio, el Gran Teatro del Liceu de Barcelona acoge Porgy and Bess [9], una fusión de ópera clásica, teatro musical y gospel con firma del compositor George Gershwin. Y quienes pasen por Cádiz quizá quieran echar la noche del sábado en la playa de la Victoria para asistir a la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos [10], donde los mejores raperos del país se enfrentarán en una pelea de rimas improvisadas.
Y durante el fin de semana llega a España Dadan, el nuevo espectáculo de la compañía Kodo, que explora las posibilidades sin límites del taiko [11], el tambor tradicional japonés. El viernes pasan por el Palacio de Congresos de Castellón y el sábado por el Festival de Estiu de Tarragona antes de continuar su gira por España.
Artes escénicas
Respecto al teatro, quizá quieran pasarse por el Festival de Teatro Clásico de Almagro [12], donde este fin de semana recala En un lugar del Quijote [13], una nueva visión del clásico de Cervantes, así como un montaje con sabor joven de La cortesía de España [14], de Lope de Vega.
Si se desplazan hasta Niebla (Huelva), podrán disfrutar de su Festival de Teatro y Danza, que acoge una única representación de Los Mácbez [15], esa versión gallega que Juan Cavestany hace del Macbeth de Shakespeare, con Javier Gutiérrez y Carmen Machi al frente. También pueden moverse al Castillo de San Jorge de Sevilla y disfrutar de la hazaña no demasiado conocida de Pelay Correa [16], el hombre que posibilitó la reconquista de la ciudad hispalense.
El Teatro Romano de Mérida es el escenario en el que Sara Baras desplega su arte sobre las tablas en Medusa, la guardiana, un espectáculo que homenajea a la mitología clásica [17]. Más baile hay en Fuego [18], espectáculo de Antonio Gades que se estrena por primera vez en España, en el Teatro de la Zarzuela. Y el ritmo continúa con el musical Mierda de artista [19], en el Teatre Poliorama de Barcelona, que repasa en tono de comedia la vida y obra del galerista Piero Manzoni.
Cine
La oferta de cine es amplia este fin de semana. Por un lado, Tabacalera expone Here and elsewhere [20], que incluye una selección de vídeos y películas pertenecientes a la colección del FRAC Nord-Pas de Calais. Por otro, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge la primera exposición individual en España de Philippe Parreno [21], que repasa su carrera cinematográfica, desde sus primeros trabajos a los más recientes.
Y para rematar el viernes, qué mejor que pasarse a las 21.30 h por el centro cultural Conde Duque y cantar las míticas canciones de Grease en la experiencia karaoke-cinematográfica que ofrece Sing Along [22]. Además, no está de más admirar el homenaje fotográfico al cine rodado en Madrid [23] que ofrece la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, así como acercarse el sábado a las 19.30 h al Museo Thyssen-Bornemisza para disfrutar de Rebelde sin causa, proyección enmarcada dentro de su ciclo de cine pop [24].
Y, cómo no, quienes busquen cine no pueden ignorar las salas. De entre toda la oferta disponible en la cartelera, nosotros les sugerimos La cueva [25], una claustrofóbica y espeluznante cinta de terror; Open windows [26], un vertiginoso thriller sobre los peligros del voyeurismo digital; Omar [27], un canto al amor por encima de cualquier amenaza; y Foxfire [28], una mirada a una sociedad utópica formada por una banda de chicas.
Literatura
La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición Fernão Mendes Pinto: 13 veces cautivo y 17 vendido [29], que incluye ediciones de esta obra en diferentes idiomas así como un manuscrito inspirado en la increíble figura y peripecias del aventurero cuatrocientos años después de su primera edición.
Por lo demás, quizá quieran renovar su biblioteca y sentarse a leer este fin de semana. Nosotros les sugerimos algunos títulos. Apaches [30], de Oakley Hall, muestra los pesares de quienes libran su último combate con la llamada «civilización»; Conversaciones [31] centra su objetivo en Otto, padre de Ana Frank, que toma la palabra en recuerdo de su hija; El Bosco. La obra completa [32] recoge reproducciones detalladas de todos los cuadros del artista en una cuidada edición; Los lanzallamas [33], de Rachel Kushner, nos traslada al Nueva York y la Italia de los setenta en una trepidante trama de asesinatos y desapariciones; y Poesía [34] recoge la fecunda obra de José García Nieto, un volumen que incluye, además, artículos periodísticos y una carta inédita.