Estos días pueden aprovechar los últimos días de la edición 34 de la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid [1], que se celebra en Ifema y acoge a 212 galerías de 30 países. Este año Colombia es el país invitado en un evento donde podrán encontrarnos en nuestro estand [2].
Fundación Mapfre presenta en su sala Bárbara de Braganza (Madrid) la primera gran retrospectiva en 25 años del fotógrafo estadounidense Garry Winogrand [3]. La exposición reúne las obras más destacadas de su carrera, a las que se suman las fotografías de sus últimos años, muchas de ellas inéditas hasta la fecha, permitiendo por primera vez realizar una rigurosa revisión de la carrera del fotógrafo.
Música y teatro
El Teatro Real de Madrid estrena estos días El público [4], una ópera basada en el texto de Federico García Lorca. Un espectáculo en el que se combinan flamenco y música electrónica.
La Casa del Lector (Madrid) acoge también la exposición El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX [5], que repasa a través de sesenta canciones consideradas himnos generacionales la historia de la música desde los años 50 hasta la actualidad.
El Teatro Rialto de Valencia presenta una de las obras más premiadas de Broadway, Buena gente [6], bajo la dirección de David Serrano. Veronica Forqué protagoniza la versión española de esta «dramedia» costumbrista junto a Juan Fernández, Pilar Castro, Susi Sánchez y Diego París.
Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa, entre otros, protagonizan Invernadero [7], el primer texto de Harold Pinter en la larga trayectoria de Mario Gas, que con esta obra debuta como director en el Teatro de La Abadía de Madrid. La adaptación corre a cargo del escritor Eduardo Mendoza.
Cine y literatura
Además de los estrenos cinematográficos de esta semana [8], les recomendamos Samba [9], la nueva comedia dramática de Olivier Nakache y Eric Toledano, directores de Intocable, en la que lanzan una mirada tierna al drama de la inmigración. Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim e Izïa Higelin son sus protagonistas.
Si prefieren un libro, háganse con Abre la puerta al mar [10], de Xavier Seoane, un relato en el que lo fantástico juega un papel fundamental; y El mundo deslumbrante [11], de Siri Hustvedt, en el que reflexiona sobre el papel de la mujer como creadora y la identidad, la ambición y el engaño.