El Museo Reina Sofía presenta El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional [1], una aproximación al trabajo de Goeritz realizado desde su llegada a México en 1949. A lo largo de cuatro décadas, en su producción tanto teórica como práctica converge la utopía racional con el neoprimitivismo, factores que derivan de su propia biografía viajera.
Thierry Guetta, más conocido como Mr. Brainwash, expone su obra por primera vez en España [2], en concreto en 3 Punts Galeria de Barcelona. A día de hoy, Mr. Brainwash es una referencia mundial del arte urbano.
Y si se acercan por el pequeño pueblo segoviano de Martín Muñoz de Ayllón [3] pueden asistir al nacimiento de APGallery, un lugar en el que arte y paisaje se encuentran y retroalimentan. El espacio se abre con la exposición Metales translúcidos [4], dedicada al escultor Amadeo Gabino, que recoge más de 50 obras del artista.
Música y teatro
El espacio La Salchichería de Salamanca celebra el primer Festival Planetario de Hueco de Ascensor [5], en el que participan nueve grupos salmantinos que tocarán en el reducido espacio de la planta baja del hueco del ascensor.
De vuelta a Madrid, el Auditorio Nacional de Música presenta el concierto número 5 del ciclo sinfónico [6] a cargo de la Orquesta Nacional de España bajo la batuta del joven director Krzysztof Urbański y con la presencia de la pianista Khatia Buniatishvili.
En cuanto a las artes escénicas, el Teatro de La Abadía de Madrid presenta Hacia la alegría [7], una obra escrita y dirigida por Olivier Py e interpretada por Pedro Casablanc que realiza un monólogo interior escrito en tercera persona. El Teatro María Guerrero, también en la capital, continúa con las representaciones de Haz clic aquí [8], una reflexión sobre los jueces que nacen de las redes sociales inspirada en una historia real.
Cine y literatura
De entre los estrenos cinematográficos de esta semana [9], les sugerimos que se acerquen a ver 20.000 días en la Tierra [10], un retrato experimental del icono del rock Nick Cave.
Si se acercan a la Biblioteca Nacional de España podrán disfrutar de Retrato y literatura [11], una fantástica colección de cuadros y fotografías que inmortalizan a los ganadores del Premio Cervantes.
Y si prefieren sentarse ante un buen libro, háganse con Radical libre [12], de Manuel Vicent, una selección imprescindible de 150 de los mejores textos en prensa del periodista y escritor valenciano.