Abel Azcona (Pamplona, 1988) fue elegido por la prensa inglesa mejor artista de performance art del año 2014. Ese mismo año, la publicación internacional Hiperallegic eligió su proyecto Someone Else como el mejor evento artístico de Nueva York. Azcona ha realizado hasta el momento más de noventa exposiciones individuales. El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá le dedicó una retrospectiva entre 2014 y 2015 y su ciudad natal acogió en 2015 y 2016 una exposición sobre su obra de los últimos diez años.
Azcona utiliza su cuerpo como herramienta crítica y revulsiva, convirtiendo al espectador en protagonista forzoso de la pieza. Consigue no dejar a nadie indiferente y crear una ruptura con la asepsia mental. Un creador que, desde su propia experiencia personal, el abandono, la prostitución, el maltrato y el abuso sexual, es capaz de convertirse en un ser resiliente y contagiar con su catarsis individual al espectador, al que consigue revolucionar.
En España ha participado en ferias como Cuarto Público de Galicia, Art & Breakfast de Málaga, Gallery Weekend de Santander o Room Art Fair de Madrid, entre otras. En noviembre de 2015 inauguró en la Rossmut Gallery Las Horas, comisariada por Diego Sileo. Entre diciembre y febrero presentó en México DF tres muestras individuales y varias performances, y en mayo y junio su obra estará presente en museos de São Paulo y Río de Janeiro.