Nacido en Lyon en el seno de una familia burguesa en 1923, el fotógrafo realizó sus primeras imágenes en la Exposición Universal de París de 1937 con una cámara Vest-Pocket, un regalo de su padre al cumplir los 14 años. De joven participó en las revueltas de la resistencia francesa contra la ocupación del país por Alemania, y un año más tarde inició estudios de ingeniería en Lyon, aunque a comienzos de los años 1950 dejó esa profesión para consagrarse a la fotografía.
Fue entonces cuando entró en Magnum, de la que llegó a ser presidente, de la mano de Henri Cartier-Bresson y de Robert Capa, que en su primer viaje lo envió a Londres. Desde entonces se convirtió en un nómada por naturaleza. Pasó largas temporadas en Asia: fue por carretera a la India en 1955, pasando por Oriente Próximo y Afganistán, y de ahí saltó a China dos años después.
Tras una estancia de tres meses en la Unión Soviética en 1960 cubrió en los años siguientes la independencia de Argelia y de muchos países del África negra, y a finales de ese año fue uno de los pocos fotógrafos occidentales que consiguieron entrar en el norte de Vietnam en pleno conflicto.
Desde los años 1980 se han organizado exposiciones de su obra en ciudades como París, Londres, Nueva York, Pekín, Hong Kong o Bilbao.