- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Adiós a Raymond Carr, adiós a un gran hispanista

Entre sus méritos destaca su ingente labor de divulgación de la historia de nuestro país desde el siglo XIX hasta la Guerra Civil, a través de sus investigaciones, libros y su contribución a la paulatina liberación de prejuicios y partidismos: una historia que sacó a España de su pretendida excepcionalidad acercándola a Europa.

Raymond Carr [1] fue capaz de transformar la manera de escribir la historia de España y hacer que los españoles percibieran su propia tierra como un país “normal”, libre de romanticismos esencialistas. Singular transeúnte de una época y una sociedad fascinantes, el insigne hispanista consiguió franquear las barreras de la Inglaterra más clasista y penetrar en el universo decadente de la aristocracia hasta convertirse en un sir amante de la caza del zorro. Un hombre de Oxford que transitó, desde su época de estudiante a sus años de Warden, sus colleges más idiosincrásicos –con sus mundos cerrados y misteriosos.

A lo largo de su vida trató con algunas de las figuras intelectuales más relevantes, excéntricas y carismáticas del siglo XX. Pero, además, frecuentó aristócratas, primeros ministros, bohemios, espías, capitostes americanos de la Guerra Fría y militares del franquismo.

Además, Carr tuvo un gran predicamento en generaciones de hispanistas, gracias a su magisterio como director del St. Antony’s College [2] de la Universidad de Oxford durante casi veinte años, al convertirlo en un granero intelectual de estudiantes españoles e hispanoamericanos que renovaron la historiografía iberoamericana reciente.