Lo era, quien se atreve a dudarlo. Desde el Eco de El nombre de la rosa a la narrativa reflexiva y directa de Susan Sontag o la nostalgia de Ana María Matute, pasando, entre otros significativos tantos, por Martín Garzo y la Mafalda de Quino…
Lo de la edición viene de largo pues tras licenciarse en Filosofía y Letras, con apenas 24 años, aquella mujer de brío y resolución se hizo cargo en 1960 del mando de Lumen [1], una pequeña empresa editora que su padre había comprado dos décadas antes.
Más de 40 años
Ahí comenzó un idilio que duraría más de cuarenta años. En ese tiempo, en compañía de su hermano Oscar, arquitecto y colaborador íntimo durante largas épocas, y entre no pocas dificultades, Tusquets puso en marcha colecciones tan relevantes como Palabra e imagen, en la que participaron los escritores Camilo José Cela y Miguel Delibes o Palabra en el Tiempo, que incluyó obras de Samuel Beckett y Virginia Wolf. Referentes del paisaje literario español del último medio siglo.
Pero, como queda apuntado en la intención de estas líneas, su papel como escritora fue emergiendo y fraguó en El mismo mar de todos los veranos, una obra atípica que, pasando por títulos como El amor es un juego solitario, ganadora del premio Ciudad de Barcelona, y Varada tras el último naufragio, ha ido creciendo en dimensión hasta alcanzar un último periodo en el que declaraba querer llegar al final ligera de equipaje.
Vida de una editora
En ese desnudarse de lo no esencial sobresalen escritos basados en los recuerdos [2], como Confesiones de una editora poco mentirosa y Habíamos ganado la guerra. En febrero pasado presentó, al lado de su hermano, su última entrega, Tiempos que fueron, un relato a dos voces en el que desvelaban las facetas más recónditas de su vida privada, familiar y profesional.
Por eso ahora, cuando una pulmonía en este caluroso julio le ha hecho decir basta, no está de más rendirle justicia y recordarla como, también, la gran escritora que fue.
«Me faltará, nos faltará», musitó en su adiós un lacónico Umberto Eco. ¡Y tanto!