Fue uno de los intelectuales más críticos con la política oficial de su país, junto con Susan Sontang, Noam Chomsky o Norman Mailer, con quien mantuvo sonados enfrentamientos. Pese a todo estaba considerado, junto con Mailer y Capote, como uno de los mejores escritores y pensadores estadounidenses.
La política
Ávido escritor y frustrado político («la única cosa que siempre he querido hacer en mi vida es ser presidente», dijo en varias ocasiones), su producción literaria giró en torno a la novela histórica, la sátira sobre la forma de vida de los estadounidenses y la ciencia ficción. Dedicó su vida a la literatura y al cine, con sátiras como Myra Breckinridge (1968) y guiones como Caligula (1979) o Is Paris Burning? (1966).
Candidato eterno al Nobel de Literatura, primo de Al Gore y Jimmy Carter y hermanastro de Jacqueline Kennedy, Gore Vidal murió en su domicilio, situado en las colinas de Hollywood, por las complicaciones de una neumonía, según informó su sobrino Burr Steers al diario Los Angeles Times. El autor se había instalado definitivamente en Los Ángeles en 2003 después de residir durante largas temporadas en Italia.
Novela y ensayo
Vidal publicó a los 19 años su primera novela, Williwaw –inspirada en su experiencia en la II Guerra Mundial–, en 1946. Pero no conseguiría el éxito –y la polémica– hasta La ciudad y el pilar, una historia de temática abiertamente homosexual.
Pero además de por sus 25 novelas, Vidal es reconocido sobre todo por su actividad como ensayista y crítico. Entre sus obras, a caballo entre la ficción y la realidad, destacan la trilogía formada por Washington D.C. (1967), Burr (1973) y 1876 (1976), en las que reflejó su visión de la historia de EE.UU.
El cine
En 1954 optó por trasladarse a Hollywood. Entre 1956 y 1970 colaboró en siete guiones, entre ellos los de Ben Hur o De repente el último verano, junto a Tennessee Williams. Él mismo también intervino como actor en varias películas como Roma, de Federico Fellini, Gattaca o Ciudadano Bob Roberts.
En 1995 salió a la luz su libro de memorias, Palimpsesto, en el que recogió su amistad con colegas como Mailer, Capote o Williams, y otros iconos estadounidenses como Orson Welles, Frank Sinatra, Marlon Brando, Paul Newman, Joanne Woodward, Eleanor Roosevelt y varios Kennedy.